AG Noticias
Locales

Ficha Limpia: un proyecto que incomoda a un sector de Alta Gracia Crece

Ficha Limpia: un proyecto que incomoda a un sector de Alta Gracia Crece

El proyecto de «Ficha limpia» presentado ante el Concejo Deliberante por el edil Manuel Ortiz puso incómodos a algunos, y lo hicieron saber. Es que en definitiva el tema mismo hace tiempo viene abriendo debates.

El de Ficha Limpia es un proyecto que apunta que haya sido condenado en causas de corrupción, no pueda ocupar cargos públicos. Hasta acá, pareciera algo con lo que nadie estaría en desacuerdo. Sin embargo…

Lo de implementar la «Ficha limpia» no es la primera vez que se asume como tema en el ámbito legislativo local. Ya alguna vez Gabriel Gemolotto (hoy enrolado en las filas del Frente Cívico de Luis Juez); y Mariano Vera Ternasky (referente el ARI en Alta Gracia) habían presentado sendos proyectos con muchas similitudes entre sí.

De estos proyectos abrevó en parte la propuesta elevada por el oficialismo ayer en la sesión del Concejo. Un proyecto que tiene como punto principal (y discutido por otros sectores) el de declarar la inhabilitación de un ciudadano para ocupar cargos públicos cuando fueran condenados a penas privativas de la libertad; aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso.

O sea, en otras palabras, aunque la sentencia haya sido apelada. Desde la idea de la oposición legislativa, la «ficha limpia» debiera aplicarse solo cuando la sentencia ya esté en firme, y no haya posibilidad de vuelta atrás en lo judicial.

Para el proyecto oficialista, «La inhabilitación prevista en el presente artículo se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en primera instancia hasta su eventual revocación posterior en caso de existir». O sea, si la persona en instancia superior fuera absuelta, volverá a estar habilitada para ocupar cargos públicos.

Hacemos hincapié en lo de oposición legislativa; porque no debe perderse de vista que los dos proyectos utilizados como fundamento para la actual iniciativa fueron redactados por dirigentes de partidos que conforman el mismo frente que los ediles de Alta Gracia Crece. Ediles que en su momento también presentaron un proyecto, disímil al de ellos. Evidentemente, el tema «Ficha Limpia» como que no tendría una misma opinión de todos los componentes del sector.

Allí, habría que encontrar -al menos en parte- los motivos por los cuales este proyecto tal como está elaborado, incomoda a algunos.

¿Qué delitos están contemplados como inhabilitantes?
  1. Los delitos previstos en los Capítulos VI (Cohecho y tráfico de influencias); VII (Malversación de caudales públicos); VIII (Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública); IX (Exacciones ilegales); IX bis (Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados) y XII (Encubrimiento), todos del Título XI del Libro Segundo del Código Penal de la Nación.
  2. El delito de fraude en perjuicio de la administración pública contemplado en el artículo 174 inciso 5, del Código Penal de la Nación.
  3. Los delitos previstos en los capítulos I y II del Título IX (delitos contra la seguridad de la Nación), del Libro Segundo del Código Penal de la Nación.
  4. Los delitos contra la integridad sexual de las personas; comprendidos en los artículos 119, 120, 124 a 128, 130, 131 del Título III del Libro Segundo del Código Penal de la Nación.
  5. Los delitos contra el estado civil de las personas; comprendidos en los artículos 138, 139 y 139 bis del Título IV del Libro Segundo del Código Penal.
  6. Los delitos contra la libertad; comprendidos en los artículos 140, 142, 142 bis, 145 bis 145 ter, 146 del Título V del Libro Segundo del Código Penal.
¿Qué curso seguirá el proyecto?

En cuanto al tratamiento que se le dio al proyecto «Ficha Limpia» presentado por el bloque de Hacemos por Córdoba, el mismo pasó a la Comisión de Legislación General.

«Pasó a esta comisión, con tratamiento de preferencia. Esto es, con la intención de no dilatar más su debate y que en la próxima sesión se defina su aprobación o rechazo. Esta decisión se tomó por mayoría porque Alta Gracia Crece no acompañó. Claramente la críticas de un sector de Alta Gracia Crece muestra las fracturas internas al haber tres proyectos de ese espacio que no coinciden entre sí», expresó el concejal Manuel Ortiz.

«Nuestra intención es aprobarlo la semana que viene porque tenemos la convicción que es una herramienta que va a dotar a la política de mayor transparencia, va a fortalecer nuestra democracia y mejorar los niveles de calidad institucional», agregó el edil autor de la iniciativa.

nakasone