AG Noticias
Provinciales

Exhumaron tres cuerpos de bebés muertos en el Neonatal: la reacción de una de las madres

Exhumaron tres cuerpos de bebés muertos en el Neonatal: la reacción de una de las madres

Damaris Bustamante, una de las madres, contó lo difícil que fue atravesar esta situación. Apuntó contra la enfermera Brenda Agüero y aseguró que “estuvo involucrada” en la muerte de su hijo.

Benjamín Bustamante actualmente tendría seis meses de vida. Damaris, una de las madres y mamá de Benjamín, sigue buscando respuestas y tratando de entender qué (o quién) le arrebató a su hijo. 

Por la causa que investiga 13 actos criminales contra bebés en el Hospital Materno Neonatal se realizó este jueves la exhumación de tres niños fallecidos a pocas horas de nacer.

«Decidimos no participar de la exhumación por una cuestión de cuidarnos un poco más porque ya es demasiado díficil todo lo que estamos pasando». Contó que no pudo participar por la fuerte carga emocional que todo este proceso le significa.Estoy con ataques de pánico”, confesó.

Y agregó: «Me quitaron un hijo. Esta es una lucha de todos los días y todos los días duele. Decidímos reunirnos como familia y acompañar el proceso desde acá. Confíamos en la Justicia y dejamos todo en mano de ellos. Por eso optamos por no participar de ese operativo tan grande. Hoy lo lloramos desde acá, desde casa».

Garzón confirmó el lunes pasado que las pericias están siendo realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Entre otras cosas, buscan detectar presencia de potasio. La principal hipótesis sostiene que esta sustancia fue usada para matar a las criaturas ya que se encontró en exceso en las dos primeras autopsias.

Por otro lado, a pedido de la querella se realizaron muestras de ADN. Esto es para confirmar que los cuerpos sean los hijos de los padres que iniciaron la denuncia y se pueda descartar cualquier tipo de intercambio o robo de los menores. 

Prisión preventiva y ampliación de la imputación

La enfermera Brenda Agüero sigue siendo la principal sospechosa en la causa. Su situación se agravó cuando la Justicia le dictó la prisión preventiva y amplió su imputación. Una de las pruebas claves para eso fue la pericia técnica que reveló que había googleado cómo dosificar potasio e insulina.

La joven de 27 años está acusada de homicidio calificado por procedimiento insidioso por la muerte de cinco bebés. En un principio se trataba únicamente de Angeline Melody, que nacieron el 6 de junio y fallecieron horas después. Desde el lunes se sumaron los casos fatales de Francisco (23 de marzo), Ibrahim (en mayo) y Benjamín (23 de abril).

Con contundencia, aseguró que no le quedan dudas de que Agüero estuvo involucrada en la muerte de Benjamín. “No puedo decir que fue ella, porque aún no están las pruebas suficientes, pero estoy segura que tuvo que ver”, sostuvo.

En esa línea, Damaris señaló que sufrió episodios de violencia obstétrica por parte de Agüero y otros miembros del personal del Neonatal. Cabe recordar que en agosto Damaris ya había denunciado que la enfermera estuvo en sala de preparto, sala de parto, sala de recuperación y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI).

Fuente: El Doce

nakasone