AG Noticias
Actualidad

Escándalo en el rugby: de los más amados a los más odiado(re)s

Escándalo en el rugby: de los más amados a los más odiado(re)s

Un descargo de los jugadores del seleccionado argentino de rugby sobre el homenaje a Diego Maradona, no convenció a nadie. Y como si fuera poco, salieron a la luz y se hicieron virales mensajes xenófobos y racistas de algunos jugadores representativos de Los Pumas.

Nos permitimos reproducir la nota conseguida por nuestro colega Gustavo Lis en su sitio https://chichelis.com.ar/

Pero vayamos por partes. ¿Qué dice el descargo de los jugadores de rugby? ¿Qué dijeron Los Pumas al respecto?

“El Diego siempre fue generoso con nosotros y tenía clarísimo lo que era representar el país. Nos acompañó en el mundial 2015, donde tuvimos momentos increíbles en el vestuario”, recordó el capitán de Los Pumas. “Para los argentinos, y más para los deportistas, Diego es lo más grande que hay. Fue la única persona que fue respetada por todas las potencias mundiales y, además, logró unir al pueblo argentino”, continuó Matera.

“Nos sentimos apenados por cómo se sintieron por nuestro homenaje y le queremos pedir disculpas a la familia, si se sintió ofendida”, agregó el capitán. Matera también aclaró que la camiseta (que ni siquiera fue recogida por un jugador argentino) de los All Blacks será para la familia de Maradona y que ellos se ocuparán de que la reciban.

“Diego nos deja un legado y nosotros tenemos un partido este sábado donde vamos a dejar todo por esta camiseta. La mejor manera de recordar a Diego es estar más unidos que nunca”, cerró Matera.

Pero se armó el escándalo y el comunicado pasó a segundo plano

Si bien lo ocurrido antes del partido despertó polémica, y el comunicado no terminó de convencer a casi nadie, el escándalo se desató más tarde. Fue cuando se conocieron antiguos (y no tan antiguos) mensajes emitidos por las redes sociales por el propio Matera y otros rugbiers del seleccionado, con un fuerte contenido discriminatorio.

Los mensajes con cuestionamientos a los “valores del rugby” se multiplicaron en las redes sociales y ante el crecimiento de la polémica, Matera cerró definitivamente su cuenta de Twitter.

Hasta la DAIA salió a responder semejantes mensajes racistas

También el INADI salió al cruce de los twits

En definitiva, mensajes de deportistas de elite que representan al país, como los expuestos, racistas, xenófobos y discriminatorios no hicieron más que alimentar el descontento y el enojo de buena parte de la sociedad. El repudio fue unánime en las redes sociales, y se espera que la UAR, el algún momento, también tome posición al respecto.

nakasone