AG Noticias
¿Y ahora qué?

Es hora del reajuste del alquiler … ¿Y ahora qué? (Paso a paso para hacer tu propia cuenta) Con bonus track para vagonetas

Es hora del reajuste del alquiler … ¿Y ahora qué? (Paso a paso para hacer tu propia cuenta) Con bonus track para vagonetas
Por Elizabeth «Loli» Guibaudo

Me han escrito mucho tanto propietarios como inquilinos para saber cómo se hace para reajustar el alquiler con la nueva ley, así que ¡aquí vamos!.

En esta entrega del ¿Y ahora qué? te voy a decir exactamente cómo hacer la cuenta, dónde buscar los datos, qué tener en consideración y de bonus track te voy a dar la dirección de algunos sitios que te resuelven el problema solos.

Empecemos por recordar que por la nueva ley, el contrato establecerá un valor para el primer año de locación, ese será el que libremente hayan pactado las partes; pero el alquiler no permanecerá inmóvil sino que se reajustará ANUALMENTE mediante un índice que se conformará en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) cuyos valores serán publicados en páginas oficiales. Es decir que al inicio de la locación sólo tendrás certeza del valor de la misma durante el primer año, luego el mismo dependerá de esos índices.

Como cada uno de esos índices los generan entes diferentes, el primero el INDEC y el segundo el Ministerio de Trabajo; el Banco Central nos ha hecho el favor de calcular el promedio y publica diariamente el ICL.

¿Qué es el ICL?

Es justamente el Índice para Contratos de Locación.

Como te dije, se publica diariamente en la página del BCRA

http://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables.asp

En la última fila vas a encontrar el ICL del día y si le hacés click vas a poder consultar el de cualquier fecha que necesites.

Pero vamos despacito, paso a paso.

Cómo hacer la cuenta:

  1. Verificar el día que comenzó el contrato: en tu contrato de locación te fijas la vigencia del contrato, no necesariamente el día en que se firmó es el día en que comienza así que fijate bien la cláusula que dice “duración” o vigencia. Anotá esa fecha.
  2. Ahora vas a tener la fecha de reajuste que es exactamente al año del inicio del contrato.
  3. Tenes las dos fechas anotadas.
  4. Vas a la página que te pasé del BCRA y buscas el ICL de cada uno de esos dos días y los anotás de la siguiente manera: ICL de fecha inicial, ICL de fecha de ajuste.
  5. Vas a agarrar tu calculadora y vas a dividir el ICL de la fecha de AJUSTE por el ICL de la fecha inicial. Eso te va a dar un número.
  6. Ese número que te dio la cuenta, lo vas a multiplicar por el valor de alquiler que hayas pagado durante todo el primer año del contrato.
  7. Ese resultado será el monto del alquiler durante el segundo año.

Vamos con un ejemplo.

Los datos que necesitás:

Fecha de inicio del contrato: 1 de octubre de 2020

Fecha de reajuste: 1 de octubre de 2021

ICL de fecha inicial: 1,05 (dato real del BCRA)

ICL de fecha de ajuste: 1,56 (dato real del BCRA)

Monto inicial del contrato $ 30.000

Las cuentas:

  1. 1,56 dividido 1,05 = 1,4857
  • 30.000 multiplicado por 1,4857 = $ 44.571

Ese es el nuevo monto de tu alquiler para el año siguiente.

Si querés saber el porcentaje de variación simplemente al índice que te dio la primer cuenta le quitas el 1 y corres la coma dos lugares y verás que tu alquiler aumentó un 48.57%

Bonus Track para las y los vagonetas

Si no tenés ganas de buscar todos los índices y hacer las cuentas, aunque te recomiendo siempre que verifiques por tu propia mano la cosa ya que no es tan complicada, te dejo algunos links de sitios que hacen todo por vos. Sólo tendrás que poner la fecha del contrato y el monto y sabrás cuál será tu próximo alquiler.

Las calculadoras on line son:

https://cabaprop.com.ar/calculadora.php

https://indicecontratoalquiler.com.ar/

Gracias a todos los que siguen mandando sus sugerencias de temas. Espero haber cumplido con los tantos que han pedido este en particular. De a poco seguiremos respondiendo y si quedó algo en el tintero no dudes en preguntar!!

nakasone