AG Noticias
Actualidad

En el mientras tanto de la cuarentena, la fauna silvestre se hace visible

En cuarentena la fauna silvestre local se deja ver en zonas periurbanas o en aquellas localidades próximas a áreas naturales.

El aislamiento social que nos mantiene dentro de casa hizo que el ritmo ajetreado de las ciudades y de los centros turísticos se detenga. 

Y así como se monitoreó una considerable disminución en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por la gran reducción del tránsito vehicular, afuera la vida silvestre no se detuvo.

De esta manera, la naturaleza se muestra en escena con animales que aprovechan la ausencia de la gente para explorar el lugar, alimentarse y deambular libremente.

En diferentes partes del mundo se vieron situaciones de especies salvajes circulando por calles despobladas o en el jardín de las propias casas.

La provincia de Córdoba no escapa de esta realidad. En distintos puntos de nuestra geografía, precisamente en pueblos y ciudades cercanas a áreas naturales o reservas se registraron situaciones poco frecuentes referidas a la fauna autóctona.

La fauna silvestre se hace visible

Recientemente, en el norte provincial, vecinos próximos a la jurisdicción de una reserva natural protegida advirtieron la presencia de un oso melero en la copa de un árbol. Algo poco común de observar ya que la población de esta especie es reducida y se encuentra en peligro de extinción en nuestra provincia.

Se dio aviso también de la presencia de zorros próximos a viviendas, se observaron más aves en espacios verdes. A su vez en zonas serranas, pobladores registraron con sus celulares iguanas, víboras y cardenales, entre otras especies que anteriormente aparecían con menor frecuencia.

En este sentido, debemos saber qué hacer y cómo actuar si nos encontramos cara a cara con la fauna local, qué es lo correcto realizar si vemos una comadreja, un pecarí, una liebre, una corzuela, algún reptil o aves que habitualmente no se ven en el patio de casa o a la vuelta de la esquina. Nuestro accionar ante una situación así es clave, teniendo en cuenta que la fauna silvestre requiere de protección, respeto y cuidado.

Recomendaciones

Los biólogos y especialistas en fauna de la Secretaría de Ambiente solicitan, ante denuncias y avistajes de animales silvestres, no intervenir y seguir algunas reglas básicas:

  • No dañes, no agarres, no atrapes, no traslades ni toques al animal.
  • No lo alimentes ni le des agua.
  • Sé cuidadoso con la disposición de los residuos domiciliarios o con el alimento de tus mascotas, esto facilita que los animales se instalen en ese lugar.
  • No te alarmes, deja que el ejemplar siga su rumbo.
  • Si advertís que está lastimado o enfermo, da aviso a las autoridades ambientales o llama a la policía.   
  • Denuncia si sabes que alguien tiene de mascota un animal silvestre.
  • Muchas especies comen insectos, roedores, hojas y frutos, brindándonos un servicio de controladores biológicos.
  • Nuestras especies de la fauna autóctona están protegidas por ley, por lo que tenerlas en casa, trasladarlas o comercializarlas constituye una infracción e incluso podría constituir un delito.
  • Disfrútalos, observándolos y guardando distancia, sacale fotos para compartirlas con tu familia y amigos.
  • Si cumplís con estas recomendaciones estás aportando a mejorar las relaciones entre la biodiversidad y el ser humano, estarás fomentando las buenas prácticas con la vida silvestre y cumpliendo con la normativa vigente.

No al mascotismo

Cabe recordar que en nuestra provincia está prohibido el mascotismo y la comercialización de fauna silvestre. El mejor lugar donde pueden estar los animales es en su hábitat natural. Ante el tráfico de especies realizá la denuncia online y de manera anónima ante la Dirección de Policía Ambiental de nuestra provincia ingresando aquí.

nakasone