AG Noticias
Educación

En el Día de la Educación Técnica, visitamos el IPET 132 «Paravachasca»

En el Día de la Educación Técnica, visitamos el IPET 132 "Paravachasca"

Todos los 15 de noviembre, se conmemora esta celebración debido a la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) -hoy Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Por ello, el IPET 132 «Paravachasca» está llevando a cabo una exposición de los trabajos realizados durante todo el año.

La conmemoración del Día de la Educación Técnica se celebra a nivel nacional en nuestro país. A razón de que en el año 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) -hoy Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Por ello, durante esta mañana AG Noticias se acercó al colegio técnico de nuestra ciudad, el IPET 132 «Paravachasca» para conocer el trabajo que los alumnos han realizado a lo largo de todo este año.

La palabra de la directora del IPET 132, María José Sánchez

En diálogo con la directora de la institución, María José Sánchez nos comentó que se sienten muy contentos y orgullosos. Además de que se trata del único clegio técnico público de Alta Gracia. «Este año se van a graduar más de 50 estudiantes y hemos estado mejorando año a año la progresión de este número. Los chicos salen con muchas capacidades para el mundo laboral».

A continuación aseguró que la escolaridad es algo muy importante para que los chicos se eduquen. Dentro de esto y en lo que respecta a las escuelas técnicas, las mismas favorecen a la titulación y formación.

«Si bien ésta es la única pública, también se crearon dos ProA, una que ya estaba funcionando y otra que empezó a funcionar este año. Tienen una titulación técnica, pero siempre son pocas. Aún más las públicas que tienen acceso a toda la población. Es cierto que la ciudad ha crecido mucho, pero nosotros le damos acceso a casi todos los que se inscriben. El año pasado, si quedaron por fuera alrededor de 90 estudiantes».

La escuela finalizó el día de ayer el período de preinscripción, lo que les permitirá luego saber cuántos cupos podrán tener de acuerdo a la cantidad de estudiantes que se han anotado. «Hemos estado mejorando y estamos muy felices porque esto tiene que ver con la elección de la familia y de los niños de querer asistir a la institución».

Exposición de proyectos realizados durante todo el año, de las especialidades Electromecánica e Industria de los Procesos

En el marco de la efeméride, la escuela deicidió llevar a cabo una exposición de proyectos que se realizaron a lo largo de todo el año 2022. Es de las especialidades Electromecánica e Industria de los Procesos de cuarto a séptimo año. Entre ellos, por ejemplo, uno de los proyectos de Electromécanica es la Máquina Cosechadora de Algas.

La directora expresó que este proyecto va a avanzando velozmente y pretenden que la población de Alta Gracia ya cuente con la misma el año que viene. El trabajo lo está llevando a cabo los estudiantes con el apoyo de los docentes. «Nos llegó la parte hidráulica que era la parte final del proyecto».

Por otro lado, nuestro medio conversó con el profesor Víctor Canepari. «Estamos avanzando en las diferentes etapas que hemos preparado. Vamos bien con los tiempos, ya estamos trabajando con la parte de articulaciónes para empezar a ensamblar las diferentes partes«.

Asimismo, el profesor remarcó que se trata de un día muy espacial para los técnicos. «Es muy esencial la parte del trabajo en las diferentes máquinas.Trabajamos con todo esto que nos hace felices a los técnicos con este lindo proyecto«.

A su vez, Víctor agregó que aprovechando esta fecha, decidieron exponer los trabajos prácticos de los alumnos a otros estudiantes de tercer año. «Hay una parte de laboratorio que es la otra especialidad que tenemos dentro de la institución llamada la Industria de los Procesos. La misma también se encuentra exponiendo ahora sus trabajos«.

Finalmente, María José Sánchez concluyó: «Esto de las expo es prepararlos en lo verbal y en como presentarse. Trabajamos todas las partes para que justamente las capacidades sean las mejores. En séptimo tenemos la Empresa Simualada la cual seguimos trabajando. La empezamos en pandemia y hoy continúa en la presencialidad para que ellos armen su propio microemprendimiento, desde las primeras etapas de planeación hasta el final».

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone