fbpx
AG Noticias
Nacionales

Elecciones PASO 2019: Multas para quienes no asistan a votar y calendario electoral

Los electores que, sin justificativo, no concurran a votar durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) nacionales recibirán una multa de $50, mientras que quienes hagan lo mismo en las elecciones generales o en caso de haber una segunda vuelta,  serán sancionados con $100.  A su vez, la Justicia Nacional Electoral habilitó en Internet la consulta al Registro de Infractores, para que cada persona pueda verificar su situación, regularizarla o realizar un reclamo por si se presenta algún error.

Aquellas personas que figuren como infractoras, podrán regularizas su situación mediante el pago de una multa que puede elevarse hasta los $400, si se tiene en cuenta múltiples ausencias sin justificar en las últimas cinco elecciones  de 2015 a 2017 (dos elecciones PASO, dos elecciones generales y un balotaje).

La consulta pude hacerse en el sitio oficial de Internet de La Cámara Nacional Electoral.

¿Cómo se paga la multa?

Existen dos vías principales de pago: a través del Banco de la Nación Argentina o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual).

Quienes opten por pagar la multa a través del Banco de la Nación Argentina, deberán imprimir la boleta de pago que podrán descargar de Internet y concurrir personalmente a una sucursal del Banco de la Nación Argentina para abonar en efectivo el monto de la multa.

En el caso de optar por otros medios de pago, el infractor deberá seleccionar el medio por el cual desea abonar la multa (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual) y seguir el procedimiento indicado en caso.


De acuerdo al calendario electoral, las PASO tendrán fecha el 11 de agosto, el 27 de octubre se realizaran las elecciones generales en donde se elegirá Presidente de la Nación y en caso de tener que recurrir a una segunda vuelta, esta tendrá lugar el 24 de noviembre.

La Dirección Nacional Electoral detalló las fechas a tener en cuenta por los partidos políticos que deseen presentar candidatos  en las elecciones nacionales, del  mismo modo sucederá con las provincias que unifiquen sus comicios con las elecciones nacionales.

Las fechas del calendario electoral 2019

  • 30 de abril: cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales.
  • 10 de mayo: vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO.
  • 25 de mayo: vence el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio.
  • 22 de junio: vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.
  •  7 de julio: vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.
  • 12 de julio: empieza la campaña electoral.
  •  27 de julio: publicación de lugares y mesas de votación.
  • 11 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
  • 13 de septiembre: convocatoria al debate presidencial obligatorio.
  • 22 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.
  • 27 de septiembre: publicación del padrón definitivo.
  •  2 de octubre: inicio de la campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual.
  • 12 de octubre: inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.
  •  19 de octubre: prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.
  • 27 de octubre: elecciones generales.
  •  24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).

 

 

Fuente: Diario Perfil

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.