AG Noticias
Locales

El Senado aprobó la intervención policial en Río de Janeiro

El Senado brasileño aprobó por 55 votos a favor el control de las Fuerzas Armadas a la seguridad pública de Río de Janeiro hasta finales de 2018.

La votación del decreto firmado el viernes por el presidente Michel Temer, finalizó con 13 votos en contra, una abstención y 55 a favor.

La decisión de Temer tendría que ver con la ola de robos que se produjo durante los Carnavales de Río.

El senador Eduardo Lopes, del conservador Partido Republicano Brasileño (PRB) y que fue relator del decreto de intervención, defendió la medida y reconoció que la intervención es un acto excepcional que «no puede ser banalizado».

El relator también defendió un reajuste de recursos para que el proyecto de intervención federal tenga eficacia.
La solicitud del relator se unió a la de la diputada Laura Carneiro, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y relatora del proyecto en la Cámara de Diputados, quien ayer pidió que el Gobierno central transfiera recursos para que el proyecto pueda alcanzar sus objetivos.

Esta petición fue compartida por los senadores Magno Malta, del Partido de la República (PR), y Lasier Martins, del Partido Democrático de los Trabajadores (PDT), quienes se mostraron a favor del proyecto pero dejaron ver su preocupación por los recursos limitados para sostener la intervención.

La votación en el Senado comenzó tres horas después de lo programado y aunque fue ágil, estuvo marcada por el rechazo de la oposición a la medida.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), senadora Gleisi Hoffmann, dijo que la intervención no fue planificada ya que «no es papel de las Fuerzas Armadas ejercer funciones de policía».

Fuente: Télam

nakasone