AG Noticias
Locales

El programa «Conocé lo Tuyo» se activa después de dos años de pandemia

El programa "Conocé lo Tuyo" se activa después de dos años de pandemia

El programa está dirigido a niños y niñas de tercer o cuarto grado, de todas las escuelas de Alta Gracia, con el fin de que conozcan la historia de la ciudad. AG Noticias dialogó con el Director de Educación, Rodrigo Martínez.

El programa «Conocé lo Tuyo» cuenta con más de 15 años en la Municipalidad. Tiene como objetivo que todos los estudiantes de tercer y cuarto grado puedan conocer los museos de la ciudad. Pudiendo ver en cada lugar, la historia, los personajes que pasaron por la ciudad y que ocurre actualmente.

«Es un programa que la verdad es siempre muy requerido por las escuelas y con mucho entusiasmo en los estudiantes. Después de dos años de pandemia, es la primer salida educativa que están teniendo. En este momento están participando 1.200 estudiantes de 22 instituciones educativas, tanto públicas como privadas», señaló Martínez.

A continuación, el director agregó que dentro de la planificación de la curricula de estos grados, está presente el conocimiento de la ciudad. «Nosotros acoplamos este programa a lo que las escuelas tienen que trabajar. Una vez que pasan por los museos, con su docente trabajan la tematica y van generando propuestas o devoluciones.

Este año hemos innovado con tres incorporaciones. Por un lado, Los Hornos que fueron recuperados recientemente, el Cine Monumental Sierras donde haremos el cierre y el conocimiento de las plantas autóctonas. Esto último es para complementar no solamente la parte cultural, sino también la ambiental».

Durante el día de hoy, está finalizando la visita al Museo Arqueologico Municipal. Al respecto, Rodrigo explicó: «Cada museo tiene propuestas distintas. En el caso del MAM, ellos ven los objetos que se encuentran aquí, escuchan un audio con una historia de los pueblos originarios.

Luego vienen al patio donde se realiza una obra de teatro con un diálogo entre una comechingona y un español llegado a América. Se ve cómo es la relación con los chicos interviniendo de la misma obra de un modo más participativo«.

El director también resaltó la importancia de generar participación en los chicos a través de estas obras de teatro. En esta nueva edición del programa incorporaron una nueva obra en la Casa Museo del Che Guevara.

Finalmente, Martínez concluyó: «Cada mez vamos conociendo un museo distinto. El cierre será en el Cine Teatro Monumental Sierras en donde cada escuela pueda contar y manifestar que fue lo que trabajaron. No solo es lo que uno les puede brindar sino también que podemos recibir de parte de ellos«.

Cronograma

  • Primera etapa:
    • Museo Antropológico: 26 al 28 de abril
    • Estancia Jesuítica: 11 y 12 de mayo
    • Hornos de Cal: 14 al 16 de junio
  • Segunda etapa:
    • Museo Casa del Che Guevara: septiembre
    • Museo Manuel de Falla y Casa Taller Gabriel Dubois: octubre
    • Cine Teatro Monumental Sierras: fines de octubre

Mirá la nota completa en nuestro Facebook Oficial

nakasone