AG Noticias
Nacionales

El Presidente de la Cámara de Construcción informó que 12 millones de personas no tienen un techo digno

El Presidente de la Cámara de Construcción informó que 12 millones de personas no tienen un techo digno

Se sabe que en Argentina desde hace muchos años hay un importante déficit habitacional, algo que complica de manera directa a muchas familias. Con respecto a esto días atrás se expresó el Presidente de la Cámara de Construcción, que indicó que este problema llega a por lo menos unas 12 millones de personas, que por diversas razones, no pueden acceder adecuadamente a una vivienda digna, que les permita vivir con cierto bienestar. 

En relación a esto hizo hincapié en el problema que generaron los créditos hipotecarios que son ajustables por UVA. Precisó que estos créditos fueron otorgados durante un cierto período de Gobierno, que los usuarios confiaron en este tipo de financiamiento, pero que en la actualidad se sienten totalmente defraudados.

Lo que sucede, que se debe decir en primer lugar, es que en ese tipo de créditos, la cuota que se tiene que pagar por mes se ajustan de acuerdo a la actualización que tienen las Unidades de Valor Adquisitivo, que a su vez, se van incrementando en su valor de acuerdo a la inflación, ya que siguen el Índice de Precios al Consumidor. En ese punto radica la imposibilidad de pago de muchos solicitantes de ese financiamiento, debido a que las cuotas mes a mes aumentan de forma exponencial. 

El titular de la Cámara antes mencionada también hizo referencia respecto a un nuevo tipo de crédito que semanas atrás promocionó el Gobierno Nacional. Sostuvo que si bien puede ser una herramienta, tienen ciertas limitaciones. Vale recordar que se anunciaron los Créditos Casa Propia, tanto para construcción de una vivienda como así también para la refacción o remodelaciones. Lo positivo que tienen estos nuevos financiamientos es que van a contar con una nueva tasa de interés, que se va a denominar HogAr: ella se va a actualizar en virtud del avance que tengan los sueldos, a partir de los reportes que elabore el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

Más allá de estos nuevos créditos, el titular de la Cámara sostuvo que es el sector privado el que debe también generar nuevos y mejores financiamientos para brindar nuevas oportunidades a la población que aún no tiene una vivienda pero que sí tiene la posibilidad de afrontar todos los meses el pago de una cuota. Remarcó en una entrevista radial, que es muy relevante ese punto, porque a partir de financiamientos genuinos, se pueden generar excelentes inversiones, que permitirán sin dudas que Argentina pueda volver a tener crecimiento en el corto y mediano plazo. 

Se espera que el sector de la construcción en el país pueda definitivamente alcanzar los números en cuanto a actividad que había antes de la pandemia del coronavirus. No se debe dejar de tener en cuenta, que de acuerdo a estadísticas que aproximadamente el 95% de las empresas constructoras no sólo son cien por ciento nacionales, sino que son pequeñas y medianas empresas, que son las que más generan puestos de trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional.

nakasone