AG Noticias
Nacionales

El nuevo reglamento de Bullrich permite a la Policía disparar a quien huye

El nuevo reglamento de Bullrich permite a la Policía disparar a quien huye

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, creó un nuevo reglamento que modifica la normativa del uso de arma de fuego.

Según la resolución 956/2018, la mandataria creó el «Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad», el que entraría en vigencia luego que ser publicado en el Boletín Oficial.

La nueva medida, que algunos voceros del ministerio  indicaron que ya esta en vigencia, permite que la Policía dispare contra la persona que huye.

En el artículo 2 se plantea que se hará uso de las armas de fuego «cuando resulten ineficaces otros medios no violentos» y que se usará en los siguientes casos: en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves; para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas; para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad; o para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.

Mientras que en el apartado 5, inciso F, se señala, entre otras situaciones, que se podrá hacer uso del arma de fuego cuando la persona «se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves».

Tras conocerse la Resolución, especialistas del derecho consultados comentaron que la nueva normativa justifica que la Policía dispare contra las personas «en muchos casos hoy prohibidos o cuanto menos dudosos».

«La normativa es ilegal y permite disparar contra la persona que huye», indicaron los especialistas que comentaron que «ahora los federales de todas las fuerzas podrán decir que la resolución los obliga a disparar y zafarán porque obedecieron su normativa y no pueden ser condenados por cumplir su deber».

 

nakasone