AG Noticias
Economía Nacionales

El Gobierno amplía la ayuda para pagar sueldos: a quiénes alcanza la medida

Como parte de la medida destinadas a reducir el impacto negativo que la cuarentena tuvo en empresas e instituciones, el Gobierno anunció que ampliará el alcance del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Entre los sectores que recibirán ayuda para pagar sueldos estarán docentes, transportistas y personal de sanatorios.

La medida fue oficializada este martes a través de la Decisión Administrativa 747/2020. La misma se publicó en el Boletín Oficial, y lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La Asignación Compensatoria al Salario consiste en que el Estado se haga cargo del 50% del salario neto del trabajador, no pudiendo ser menos que un salario mínimo, vital y móvil ($16.875). Ni superar dos mínimos, vitales y móviles ($33.750)- o al total del salario neto correspondiente a ese mes.

Esta ayuda la recibirán la empresas de salud einstituciones educativas de gestión privada que cumplan con los requisitos necesarios para ingresar al programa. Pero el Gobierno hará una distinción entre aquellas que reciben subsidios y las que no, y siempre que puedan “asegurar el pago de la diferencia salarial para que todos los trabajadores perciban el 100% de su remuneración”.

Otro de los nuevos sectores alcanzados por el beneficio lo comprenden las actividades del transporte, como charters, servicios para ámbito portuario o aeroportuario. Como así también envíos de mercaderías a granel y los camiones cisterna, entre otros.

La ampliación de los rubros alcanzados surgió a partir de la recomendación del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa. Este grupo está integrado por los titulares de los Ministerios de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, de Economía Martín Guzmán, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Claudio Moroni, y de la AFIP Mercedes Marcó del Pont.

nakasone