AG Noticias
Deportes

El deporte también se suma a las medidas de prevención

En todos los niveles, el deporte se pliega a los protocolos de prevención para evitar la expansión de la enfermedad.

Hay una sociedad jaqueda por la pandemia del Coronavirus, y a modo de prevención, el deporte no es ajeno a las medidas que se están implementando en el país y en el mundo.

En los distintos niveles, el deporte se suma a tomar recaudos para evitar la expansión de la enfermedad. En el ámbito local, por ejemplo, se suspendieron los partidos programados por la Liga Infantil de Fútbol. Asimismo, los deportes que se practican en ámbitos municipales por ahora tendrán continuidad, pero sin acceso al público.

La Liga Cordobesa de Fútbol (entidad a la que está afiliado Deportivo Norte) decidió ayer suspender hasta nuevo aviso todos sus campeonatos. Tanto la Primera División, como la Primera B, Femenino y Divisiones Inferiores estaba previsto que comenzara este fin de semana.

Por su parte, el Club Náutico, Cazadores, Pescadores y Tiro Alta Gracia ya oficializó que dio por suspendido el Torneo previsto para este domingo.

En el ámbito provincial, quedó suspendida la importante competencia de MTB prevista. La 10ª edición de la Vuelta a las Altas Cumbres pasó para más adelante (estaba prevista para los días 21 y 22 de marzo). Aún no ha habido un comunicado oficial de la organización del Desafío al Río Pinto, que está fijado para el 3 de mayo.

Mientras tanto, la Asociación del Fútbol Argentino dispuso como medida preventiva que los partidos que se organicen bajo su órbita se jueguen todos a puertas cerradas. Tanto Belgrano como Instituto en la Primera Nacional, como así también Talleres en la Superliga, disputarán sus encuentros sin público en las tribunas.Lo mismo ha decidido la Liga Nacional de Basquetbol.

El boxeo, en tanto, decidió acatar las medidas que se tomen en cada uno de los Estados (municipales o provinciales) donde se tengan previsto organizar veladas pugilísticas. En ese marco se han suspendido festivales en Córdoba Capital y en la provincia de Santa Fe.

El mundo a disposición de la prevención

A nivel internacional, las medidas parecieran ser incluso más drásticas. El tema coronavirus gana los portales de los principales diarios deportivos del mundo y reflejan la realidad.

FIFA, por ejemplo, suspendió para Sudamérica el inicio de las eliminatorias para el próximo Mundial. Fue a pedido de la Conmebol. El mensaje es claro y puede leerse en su portal: «La FIFA colaborará con la OMS para combatir el Coronavirus». Dicho sea de paso, la Conmebol suspendió desde el próximo lunes los partidos por Copa Libertadores (que se venían jugando a puertas cerradas).

Colombia, uno de los organizadores de la próxima Copa América, está evaluando pedir la postergación del evento sudcontinental previsto para junio próximo.

Tapa de la edición de hoy del Diario Marca de España. Más claro el mensaje, imposible.

Las principales ligas de fútbol europeo ya han decidido tomar medidas drásticas con sus torneos, habida cuenta que el virus ha avanzado demasiado, y en prevención a que no lo siga haciendo. Lo propio hace la UEFA para sus torneos. Mientras, en Estados Unidos, también paró sus torneos la MLS.

El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 también fue suspendido. El tenis decidió parar sus actividades internacionales por seis semanas hasta conocer cómo evoluciona la situación. La NBA resolvió por su parte, suspender lo que resta de la temporada 2020.

Así las cosas, la prevención se adueña del deporte como forma de colaborar con las medidas estatales, luego de la declaración del Coronavirus como pandemia, que realizara la OMS. No se trata de alarmar ni de causar pánico, se trata de trabajar arduamente en la prevención, y el deporte se suma a esta tarea.

nakasone