AG Noticias
Educación

Disciplina positiva: un modo de educar a los niños

Educar a los niños: usar la disciplina positiva

AG Noticias dialogó con Mariel Mascheroni y Verónica Niffeler, organizadoras de talleres de educación para niños. En la conversación, explicaron como usar la disciplina positiva, y de qué manera eso ayuda a los pequeños. // Ver vídeo completo.

«Como primera instancia, saber que la palabra disciplina se refiere a enseñar. Y enseñar de buena manera. Por eso creemos que la disciplina positiva es importante para los niños. Además, brinda a los padres herramientas para que esa enseñanza sea buena.«

«Primero tenemos que reconocer nosotros que tipos de padres somos: si somos padres autoritarios, si somos padres buenos. Y luego poder mover la aguja para llevar a los hijos a un espacio un poco más democrático. La vieja escuela es la del golpe, la del chirlo. En su momento parecía que eso era bueno, pero cuando uno va creciendo se da cuenta que lo mejor es llegar a la reflexión, al diálogo. Cuando uno golpea o es severo, anula el cambio y la reflexión en el niño.»

Otro punto clave que las organizadoras tocaron, es que las conductas tienden a repetirse. Si un padre golpea a su hijo, lo más seguro es que el niño repita ese patrón en la escuela o en su círculo social y lo normalice. «Hay que evitar que el niño sea violento. Por ahí cuesta porque uno creció con esa idea, pero los adultos tienen la capacidad de pensar y cambiar por el beneficio de los niños.»

¿Cómo evitar los ‘berrinches’ de los niños?

Una forma de evitar que el pequeño tenga berrinches, es pautar reglas claras. «Además, si una persona tiene varios hijos, no con todos puede utilizar las mismas herramientas. Porque sus aprendizajes son distintos. Hay que buscar otros recursos.»

«Lo bueno es que cada padre conoce a su hijo. Y eso es algo a favor del adulto. Entonces los adultos siempre tienen que ganar la pelea, porque tiene las herramientas.»

En estas cuestión, el diálogo es clave. Para los niños, los monólogos no sirven porque no logran entenderlo. Lo que se dice debe ser simple y conciso, y siempre hablando desde una postura positiva. «También tiene que ver el carácter del niño, siempre.»

nakasone