AG Noticias
Economía Locales

Economía: la situación de los comercios en Alta Gracia

El 66% de los negocios relevados consideró que sus ventas fueron iguales o mejores a lo esperado.

La situación de emergencia sanitaria y económica debido a la pandemia de coronavirus, ha golpeado duramente el funcionamiento del aparato productivo. Los comercios de Alta Gracia, no son la excepción.

A partir de las medidas tomadas a nivel nacional, y luego de las declaraciones del Intendente Municipal Marcos Torres, hablamos con comerciantes de diferentes rubros, referentes del Centro de Comercio y del Sindicato de Empleados de Comercio de Alta Gracia para conocer un poco más de cerca la situación que afronta cada parte del sector comercial.

Empleadores y comercios

AG Noticias estuvo en contacto algunos comerciantes de la ciudad, cuyo negocio pertenece a distintos rubros (ferreterías, panaderías, entre otros tantos). Éstos expresaron que una de las cuestiones que los preocupa es el poder pagar a sus empleados. Hay que tener en cuenta que muchos de los comercios debieron cerrarse por la cuarentena general obligatoria.

Aunque desde el municipio se brindaron garantías que ayudarán a los comercios a mermar los gastos en cuanto a las tasas impositivas, insisten que eso no alcanza para poder sostener el pago de los sueldos.

Algunos locales, a pesar de continuar funcionando, han declarado que tanto la producción, en el caso de alimentos, como las ventas, han caído notablemente. En una charla con Mariela Auer, Presidenta del Centro de Comercio, confirmó: «veníamos en un período de muchos meses de baja en ventas» y esta nueva situación es un «combo que complica muchísimo más la situación» . Actualmente, la caída de ventas es abismal. Dependiendo de los rubros, se calcula una pérdida de un 80 – 90%.

La incertidumbre que genera esta situación es muy grande. Es difícil especular y planificar en el largo plazo, debido a los cambios constantes que se presentan en el día a día.

«Estamos echando manos también a lo que ha salido en créditos a través de los Bancos. Si bien no son a tasa cero, que era lo que estábamos pidiendo, también es una ayuda para poder pagar los sueldos de este mes». «No queremos que nos regalen ni que nos den ningún tipo de bono, simplemente lo que buscamos es la posibilidad de tener acceso a créditos muy blandos».

Mariela Auer, Presidenta del Centro de Comercio, en diálogo telefónico con AG Noticias.

«Entendemos desde ya que la Salud Pública tiene prioridad y por lo tanto, nos abocamos y nos ponemos a disposición de todo lo que tiene que ver con las recomendaciones».

Situación de los empleados

Hablamos también con Omar Godoy, Secretario General del SECAG, quien nos aseguró que por el momento no ha habido casos de despidos durante de la cuarentena. Por otro lado, afirmó que «se ha controlado en las primeras semanas que tengan los elementos de seguridad necesarios». A su vez, se están realizando algunas consultas para saber si continúan entregándose esos elementos y cómo está la situación de cada uno de los empleados.

Otro tema a aclarar fue que quienes no presten servicio durante la cuarentena cuentan goce total de haberes. Ya sea porque el rubro se encuentra inhabilitado, o porque el empleado pertenece a grupos de riesgo y debe quedarse en su casa.

Estas resoluciones fueron emitidas por el Ministerio y las publicaron en el Boletín Oficial. Con un inspector del Ministerio de Trabajo, se le notificó a la mayoría de los empleadores. Sobre todo, a los que tienen mayor cantidad de personal.

En cuanto a la posibilidad de tomar el período de cuarentena como «vacaciones» para el empleado, Godoy aclaró que «el empleador tiene la facultad de disponer el período de vacaciones sin consultarlo con el trabajador. Sin embargo, hasta ahora, son muy pocos lo que han recurrido a este accionar.

nakasone