Tras la realización de la ya tradicional Ronda de la Memoria en plaza Solares, el Colectivo Paravachasca por la Memoria dio a conocer que se tomó conocimiento de una quinta persona nacida en Alta Gracia, desaparecida durante la última dictadura militar.
Se trata de Elba Rosa Navarro Iriarte, quien de esta forma se suma a los nombres de Carlos y Alicia D´Ambra, Luis Agustín Carnevale y Hugo Pavón.
El descubrimiento de esta quinta desaparecida local fue producto de una investigación del Archivo Provincial de la Memoria. Faltan aún datos ya que se está trabajando en ubicar a posibles parientes que estén aún con vida, y en lograr mayores datos sobre esta persona.
¿Quién fue Elba Rosa Navarro Iriarte?
Elba nació el 21 de diciembre de 1944 en Alta Gracia, Córdoba. Formó pareja con Claudio Moyano, con quien formó pareja y juntos esperaban a su primer hijo/a.
Se estima que hizo su colegio primario en nuestra ciudad. Cursó el secundario en el Normal Superior “Dr. Agustín Garzón Agulla” de la ciudad de Córdoba, de la que egresó en 1963 con el título de maestra normal. Posteriormente se recibió como psicóloga de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y trabajaba en el Instituto Diferencial Hipólito Irigoyen.
“La Negra Navarro” como la llamaron sus compañeros, era delegada en la Unión de Educadores de Córdoba y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO).
Laura, compañera de militancia la recuerda: “era alta, morocha, una mujer íntegra, firme en sus convicciones, muy trabajadora. Su compromiso con el sindicato y con la revolución era inclaudicable. Recuerdo que con mucha ilusión montamos la casita donde vivíamos. Compartimos estudio, charlas ya alegrías. Le gustaba el folclore y que cantáramos con guitarra”.
Fue secuestrada el 16 de agosto de 1976 en su trabajo en Vélez Sarsfield al 700. Estaba embarazada de un mes. Por testimonios pudo saberse que permaneció detenida la Comisaría 10ª en el Departamento 2 de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) y en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “La Perla”.
Los responsables de su secuestro y desaparición fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la Megacausa “La Perla-La Rivera-D2”.
Tenía 31 años. La joven permanece desaparecida y su hija/o que debió nacer en cautiverio en abril de 1977, aún no conoce su verdadera identidad.
La Marcha
Como viene siendo ya tradicional, tuvo lugar ayer la Marcha por la Memoria, a modo de replicar en nuestra ciudad las rondas de Madres y Abuelas en Plaza de Mayo y en las principales ciudades de nuestro país.
Carteles con los nombres de nuestros vecinos desaparecidos, flores rojas, pañuelos blancos y la convocatoria para la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia prevista para el domingo 24 desde las 15 horas.
La convocatoria es en el Reloj Público, desde donde se partirá hacia Plaza Mitre lugar donde tendrá lugar un acto en el cual se leerá un documento elaborado por el Colectivo Paravachasca por la Memoria.