AG Noticias
Locales

Día Internacional del Mago con Pipino Rodríguez

Cada 31 de enero se celebra el Dia Del Mago. En esta oportunidad, AG Noticias dialogó con Pipino Rodríguez, un reconocido mago de Alta Gracia

Pipino Rodríguez es un reconocido mago de Alta Gracia, destacado a nivel internacional. Cada 31 de enero, se junta con sus compañeros magos y festejan el mágico día: «Se conmemora cada 31, porque es el día del fallecimiento de Don Bosco. Era un cura de la orden de los salesianos que hacía un poco de magia en la puerta de la iglesia para atraer a los fieles y profesar su religión», explicó Pipino 

El artista, que forma parte del mundo de la magia desde hace más de 20 años, lo ha convertido en su sustento de vida. Su interés por este arte comenzó cuando lo veía por televisión, luego ingresó al Círculo Mágico de Córdoba, donde pudo presenciar conferencias de magos destacados.

Con la pandemia, al igual que muchos otros artistas, tuvo que cancelar sus shows y hacer una pausa. Es por eso que este 31 pide poder volver a trabajar en condiciones normales: «Deseo que podamos volver a trabajar en condiciones normales, que puedan hacerse reuniones, que se logre una estabilidad de trabajo que permita todos los fines de semana hacer shows de magia.»

San Juan Bosco, patrón de los ilusionistas

Don Bosco es reconocido como el patrono de los magos, aprendió magia y malabarismo por necesidad. Tuvo una niñez y juventud muy pobre. Cada vez que iba una feria en su pueblo Castelnuovo (Italia), pasaba el tiempo viendo a los magos e intentando descubrir cómo hacían sus trucos.

Cuando estudiaba como sacerdote, predicaba la palabra de Dios haciendo magia y malabarismo. Se convirtió en la sensación de su pueblo y zonas aledañas. Por otro lado, el mago altagraciense también sigue estos pasos e integra en su magia un sentido social.

«Trato de hacer magia en merenderos, hospitales de niños. Es algo que trato de manejar. Cuando tengo que hacer algún acto solidario, intento elegir a donde ir, porque desgraciadamente mucha gente viene a buscarme para hacer magia y creen que no me cuesta pero uno vive de esto.»

Con respecto a su experiencia en el mundo de la magia, agrega que ser mago en una ciudad como Alta Gracia es salir de lo estructural y romper con el molde. Además, comenta que actualmente se encuentra creando una rutina para articular todas las artes que aprendió. «Quiero ser un artista integral y no solo un mago. Aglutinar música con malabares y un poco de ventriloquia.«

Finalmente, Pipino dejó un mensaje para todos los que quieran incursionar en el mundo de la magia: «Es importante buscar la propia personalidad de mago a través de lo que le salga más fácil. En mi caso es el humor, cada uno tiene que encontrar su personalidad de mago.»

nakasone