AG Noticias
Cultura

Día del Libro: ¿Cómo se está desarrollando la actividad en la Biblioteca Municipal?

Hoy se conmemora la celebración del Día del Libro. Por ello, AG Noticias dialogó con Rodrigo Martínez, Director de Educación, para conocer el funcionamiento de la Biblioteca Bartolomé Mitre.

En el marco del día del Día del Libro que se celebra cada 15 de junio en nuestro país, decidimos conocer más de esta biblioteca tan histórica de Alta Gracia.

Esta biblioteca es una de las más antiguas en la ciudad fundada hace más de 50 años. En un primer momento era una biblioteca de la ciudadanía pero más tarde se municipalizó.

«En este momento contamos con más de 700 socios, de los cuáles 250 se encuentran activos buscando material y participando. Tenemos inventariados más de 6.000 ejemplares y faltan incorporar 1.500 más. Muchos de ellos llegaron por donaciones por su misma historia y otra cantidad de adquisiciones realizadas», manifestó Martínez.

Además el funcionario destacó la importancia del Archivo Histórico Municipal que recopila toda la información de la vida institucional de Alta Gracia y que funciona junto a la biblioteca. En este se pueden encontrar desde las primeras ordenanzas y decretos del principio del siglo XX hasta las más actuales.

Por otra parte, señaló que una de las pertenencias de la institución son las imágenes que uno puede observar en el Cine Monumental Sierras. Al respecto Martínez sostuvo: «Las imágenes de las viejas películas de cine son parte del Archivo Histórico que han sido puestas a disposición en el cine pero que es parte de nuestro material. Material sumamente importante para cualquier historiador o persona que quiera conocer como se ha desarrollado la institucionalidad altagraciense«.

En lo que respecta al funcionamiento, esta lo hace de dos maneras. Una donde la gente puede solicitar los ejemplares, por teléfono o de manera presencial. La persona asiste, retira el ejemplar y se lo llevan a su vivienda con previa inscripción y préstamo.

Otra manera es a través del «Punto de Conectividad», destinado principalmente a las instituciones escolares. Donde quienes lo requieran podrán utilizar los dispositivos informáticos: computadora, internet e impresión de fotocopias. Si posees notebook o netbook también la podes utilizar. «Hasta el momento se han impreso más de cinco mil copias en este Punto de Conectividad y otras diez mil en Casa de la Cultura«, aseguró Rodrigo.

Cabe agregar que luego de un arduo trabajo que involucró a muchas personas, el Archivo Histórico permanece ordenado correctamente. «Todo esta catalogado por el tipo de material: si es una ordenanza, decreto o una resolución. También está dividido por años y la verdad que es un material de lujo. Mucha gente que estudia y está interesada en la historia de la ciudad vienen a consultar. Se estaba empezando a digitalizar pero se frenó un poco por el tema de la pandemia. Es muy importante que las personas conozcan este lugar», aseveró Martínez.

La Biblioteca Bartolomé Mitre es gratuita y está abierta a todo el público. Los que deseen inscribirse deberán presentar un comprobante del domicilio y se pueden asociar sin ningún tipo de costo.

«Los que más asistían antes de la pandemia eran las escuelas. Dentro de uno de los proyectos en mente era llevar el material fotográfico a los colegios. Ojalá después de todo esto podamos volver y llevar este material. Y acercar el libro como una herramienta y como acceso al conocimiento«, concluyó el Director de Educación.

nakasone