AG Noticias
Locales

Día del Ferrocarril Argentino: el tren, un icono del desarrollo de Alta Gracia

Día del Ferrocarril Argentino: el tren, un icono del desarrollo de Alta Gracia

En esta jornada, como cada 30 de agosto, se conmemora el Día de los Ferrocarriles. Esta fecha fue instaurada hace más de 160 años. Agnoticias dialogó con Juan Carlos Bustos quien fue maquinista y vive en Alta Gracia a cargo del museo del Ferrocarril.

Hoy, 30 de agosto, se celebra en la Argentina el Día del Ferrocarril. Este festejo fue instaurado hace 164 años y surge a partir de la inauguración de la primera línea ferroviaria en el territorio nacional, el cual por entonces se dividía entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.

Este hecho fue un gran acontecimiento en la sociedad de la época y también marcó el punto de partida hacia lo que sería posteriormente una extensa red de trenes a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino, sobre todo en lo que respecta al comercio, transporte y comunicaciones.

La historia del ferrocarril en Alta Gracia

Un 25 de julio de 1891, una formación llegaba a nuestra ciudad. Transportaba pasajeros llegados desde la zona de la pampa húmeda; muchos de ellos ávidos de sanar sus males con el aire puro y seco de nuestras serranías. Este año, se cumplieron 130 años de aquel primer arribo a la ciudad.

Con el pasar de los años, llegó mucha gente de buena posición económica, que se instaló en la zona del alto. Así se creó no sólo el Sierras Hotel, sino muchos otros establecimientos para recibir a los turistas. Alta Gracia se convertía en la meca de quienes buscaban alivio a su salud en quiebra. Ello motivó un importante crecimiento económico y demográfico para la incipiente villa.

Años más tarde, el tren comenzó a utilizarse también para el traslado de ganado y, con la explotación de las canteras del Cerro en 1912, comenzaron a llegar los trenes de carga para el traslado de piedras y cal.

Lo demás, es historia conocida, y muy añorada por los altagracienses que en 1993 vieron partir el último tren. Hoy casi que ni vías quedan, lo que no impide que se siga tomando el 25 de julio como una de las fechas importantes en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Protagonistas de la época

En este día especial Agnoticias dialogó con  Juan Carlos Bustos quien fue maquinista y vive en Alta Gracia a cargo del museo del Ferrocarril.

«Yo entre en el año 70 y me jubile en el 2012 previo de haber pasado que en el 93 que cerraron los ferrocarriles y nos dejaron afuera a muchos. Después, gracias a dios la NCA, empezó a reactivar el ferrocarril y me volvieron a llamar. (…) Pude seguir trabajando en Rosario, Dalmasio Vélez y los últimos años lo hice en el tren de las sierras que van desde Córdoba a Cosquín«, recordó Juan.

Y añadió, «Recordemos que cuando el tren vino a Alta Gracia, no había casi nada, era todo monte. Por eso se lo llamo Paravachasca, porque era un monte enmarañado. Había algunas que otras estancias, la municipalidad recién hecha, la iglesia y demás. Además, gracias a ese buen clima que teníamos en ese tiempo, venían mucha gente con problemas pulmonares y se curaban. En Alta Gracia tuvimos 50 años de plenitud y de vida.»

nakasone