AG Noticias
Internacionales Locales

Derrotaron al terror y la muerte: Cayó el último bastión del Estado Islámico en Siria

«Baghouz es libre y se ha logrado la victoria militar contra Daesh [Estado Islámico en árabe]» tuiteó Mustafa Bali, un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)

Las fuerzas militares en Siria, las cuales fueron respaldadas por Estados Unidos, anunciaron hoy, que el último reducto sirio del Estado Islámico (EI) fue conquistado. Lo que significa el fin del califato en ese país como así también en Irak.

La aldea de Baghuz se encuentra al este de Siria, hace varias semanas se desató una batalla en la que miles de personas huyeron del territorio y cientos murieron, hoy, esa guerra terminó y el Estado Islámico ya es historia en el país.

En la aldea, los combatientes de la FDS izaron su característica bandera amarilla en señal de la victoria sobre el territorio.

Perder el último bastión en la frontera de Siria con Irak y haber sufrido la derrota en el país vecino en 2017, marcó el fin del protoestado yihadista.

El Estado Islámico se proclamó, en 2014, como califato, con un territorio del tamaño de Reino Unido, tras el paso del tiempo y de diversas guerras, el espacio se fue reduciendo. Si bien fue exterminado de Siria e Irak existen filiales del grupo en la Península del Sinaí en Egipto, Afganistán y otros países que siguen presentando una amenaza.

En los últimos días de batalla los yihadistas se atrincheraban en carpas improvisadas que ocultaban grandes y profundas trincheras, incluso hubo algunos que se escondían en túneles subterráneos y en bodegas, según informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Ultimas horas

El EI, horas antes del anuncio de la derrota, a través de un video comunicó a sus seguidores a resistir y atacar a “los enemigos” en Occidente.

A pesar de la pérdida del territorio, aún hay combatientes dispersos por el desierto. Incluso, algunos expertos afirman que el EI se está transformando en una organización clandestina. Ya que quedan algunas “células durmientes” que logran perpetrar atentados.

nakasone