AG Noticias
Deportes Alta Gracia

Deporte e inclusión: inició la décima edición de la Integratón Bruno Margaría

Deporte e inclusión: inició la décima edición de la Integratón Bruno Margaría

Esta mañana se llevó a cabo una nueva edición del «Integratón Bruno Margaría», con gran presencia y un fuerte compromiso demostrado en hechos desde distintos sectores.

Este jueves, el Polideportivo Municipal se colmó de atletas que le pusieron el cuerpo a la inclusión, una vez más, para la novena edición de la “Integratón Bruno Margaría”. El evento, cada año está organizado en conjunto por el Centro de Integración del Discapacitado Crecer y el IPEM 346 República Argentina.

Lo especial de este año, es que volvió a realizarse luego de estar frenada por dos años producto de la pandemia del Coronavirus.

Como en cada edición, las instituciones de la ciudad que trabajan con discapacidad dijeron presente con sus atletas, así como numerosas escuelas de Alta Gracia y la zona. También se sumaron miembros de la comunidad, dispuestos a participar, y atletas que se corren maratones habitualmente.

Deporte e inclusión: inició la décima edición de la Integratón Bruno Margaría

«Los chicos son los primeros en derribar los prejuicios entorno a la discapacidad»

AG Noticias dialogó con María Silvia Eizmendi, mamá de Bruno Margaría, quien nos comentó: «Bruno nació con parálisis cerebral y a lo largo de su vida tuvo muchos tratamientos. Una de sus últimas kinesiologas fue Andrea Rivero, organzadora de esta Integratón».

A continuación, María explicó que Andrea era profesora tanto de Crecer como de una escuela pública y de allí se le ocurrió esta idea de hacer con amigos, docentes y profesionales este evento para unir a los chicos.

Bruno tuvo la posibilidad de participar de la primera edición la cual consistía originalmente en dar vuelta a la Plaza Solares en diferentes categorías. Al fallecer, Andrea junto a otras dos profesionales deciden bautizar a la Integratón con el nombre del joven.

Deporte e inclusión: inició la décima edición de la Integratón Bruno Margaría

María agregó que actualmente la Integratón siempre fue un evento deportivo muy emotivo que creció en todos estos años. «Este año ha sido declarada de interés municipal. Siempre se acercan diferentes instituciones, se hacen los reconocimientos y cada año se incrementa el número. Eso nos da la alegría de ver que se trata de un evento puramente empático, donde se derriban las barreras en torno a la discapacidad«.

Por último Eizmendi concluyó: «Hay una cierta re consideración en torno a la persona con discapacidad que tiene los mismos derechos que las otras personas. Este es una iniciativa que lo plasma y ese reconocimiento a que todos tenemos un lugar y un espacio donde podemos desarrollaros y mostrar nuestras capacidades«.

La palabra de la vice directora del Ipem 346 Andrea Rivero

Por su parte, la vice directora del Ipem 346 y gestora de este proyecto, Andrea Rivero, también conversó con nuestro medio. «En conjunto con Magalí Lopez y Yanina Pereyra somos las organizadoras de este evento. Después de la pandemia fue un poco difícil arrancar pero por suerte ya estamos en marcha de nuevo».

Cabe agregar que en total participaron quince instituciones de nuestra ciudad. «Las carreras son en equipo de cuatro categorías: en silla de ruedas, con asistencia, independiente varones y mujeres. Las personas con discapacidad corren en equipo con un acompañante de una escuela secundaria. Los que correen en silla de ruedas o de manera independiente hacen una vuelta a la pista y con asistencia solo hacen 100 metros».

En lo que respecta a los premios, habrá trofeos y medallas para todos. «Siempre decimos que lo más importante es lo que se pueda vivir en el día de hoy. Uno lo puede contar pero hasta que no lo vive, no se da cuenta realmente lo que se transmite«.

Asimismo y en relación a los desafíos en torno a la discapacidad, Rivero expresó: «Es en relación a la inclusión en general. Tanto de sectores vulnerables como de diferentes ideologías políticas o religiosas al igual que cuestiones de género. Empezamos intercambindo esto como una excusa con una institución que trabaja con personas con discapacidad y una escuela para ser como el motor y poder aportar nuestro granito de arena para generar más empatía«.

Deporte e inclusión: inició la décima edición de la Integratón Bruno Margaría

Finalmente, la docente concluyó acerca del tema del recorte presupuestario: «Abrimos el espacio para que las instituciones que trabajan con discapacidad puedan alzar la voz. Las expectativas son que se escuchen las voces ya que es un sector muy vulnerable. Espero que realmente los reclamos lleguen a oídos de quienes corresponda y se pueda llegar a algun acuerdo».

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone