AG Noticias
Policiales

Denuncian disparos policiales y contradicen palabras del Sub Comisario

Denuncian malos tratos policiales y desmienten los dichos del Sub Comisario

Los procedimientos llevados a cabo la semana pasada siguen siendo motivo de entredichos. Ayer, el Sub Comisario Navarro desmintió que hubiera un detenido hospitalizado por balas policiales. Hoy, la novia del detenido da su versión de los hechos.

¿Disparos policiales? «No hay ningún detenido internado por herida de bala. Esta persona está internada por lo que le dije (está a la espera del resultado de un hisopado por Covid19). Sí, hubo una situación amenazante de parte de esta persona durante el procedimiento. Personal policial hizo uso de la fuerza mediante disparos intimidatorios de postas de goma», fue lo que expresó el Jefe Policial en diálogo con AGNoticias.

Hoy, nuestro equipo periodístico cumplió en hablar con Brenda, pareja de uno de los detenidos el viernes pasado en uno de los operativos policiales, quien pidió dar su versión de lo ocurrido en barrio General Bustos.

«Quiero decir que el viernes alrededor de la una de la tarde estábamos con mi pareja y vemos que empieza a andar Gendarmería y que entra a mi casa buscándolo a él. El, como siempre, huye de la policía porque siempre le hacen lo mismo, se fue», comienza a narrar la mujer.

¿Por qué lo buscaban? ¿Por qué decís que lo buscan constantemente? ¿Tiene alguna causa?

No, no tiene ninguna causa, solamente hay una chica que lo molesta. Lo que quiero es desmentir lo que dijo el Sub Comisario Navarro que no había ningún detenido en el hospital con heridas de bala. Yo tengo las fotos donde se ve que tiene siete disparos. Tres en la cara y el resto en el cuerpo.

En el rostro del detenido puede observarse las heridas por disparos de balas de goma.
¿No entiendo lo de esa mujer de la que hablás, con la que tiene problemas tu pareja?

Se llama María Pía y es una oficial de la policía. Constantemente lo molestaba. No podía ni tomar mate afuera. Siempre lo molestaban, lo corrían.

¿Sabés si tu pareja estuvo involucrado en algún problema, como para que lo busque la policía en el allanamiento?

La policía entró a casa sin orden, buscándolo. Lo ven, lo empiezan a correr y luego rompen la puerta de la casa de la madre buscando «cosas» me dijeron, pero no sé qué podían buscar. Cuando lo ven, es que empiezan los tiros. Simplemente no sé por qué lo buscaban. Siempre le hacen lo mismo, no había hecho nada, no tiene ninguna causa. Otra cosa importante, quiero decir que él estaba internado por los golpes de la policía, no porque le hayan hecho un hisopado.

¿Cómo siguió la historia?

Ayer lunes por la noche fui a verlo al hospital. Una médica le hizo un control por video llamada. El me dijo que iba a la comisaria, que lo siguiera porque «capaz que me dan la libertad». Seguí al patrullero con la moto y me quedé esperando afuera. Luego de cinco minutos lo escucho a los gritos que lo estaban matando a golpes. Yo tengo todo registrado y tengo el número del móvil donde lo trasladaron.

¿Cuál es su situación ahora?

Ayer, cuando lo sacaron del hospital, lo llevaron a la comisaría y le comunicaron un traslado a la EP9 por «resistencia a la autoridad». Debe ser porque en lugar de encontrarlo en su casa, lo encontraron en la casa de al lado. Ninguna persona se merece lo que le hicieron, él lo puede contar. Luis Morenigo no puede hacerlo.

¿Qué dice la causa?

Si bien el Fiscal Peralta Ottonello se excusó de dar detalles y no habló acerca de la causa a partir de la cual fue detenida esta persona (que respondería al nombre de Alejandro), fuentes cercanas a la investigación judicial deslizaron algunos conceptos.

De acuerdo a estas fuentes, el detenido sí tendría antecedentes y habría sido condenado anteriormente por otros delitos. Por otra parte, confirmaron las fuentes que el operativo policial fue realizado con orden de Fiscalía por ser esta persona considerado posible autor de uno o más robos ocurridos hace algunos días en la zona de El Alto de nuestra ciudad.

De hecho, la carátula de la causa indica que está imputado por «Violación de domicilio – reiterado», a lo que se le agregaría ahora la «Resistencia a la autoridad».

«Las fotos son innegables, y está a la vista que recibió disparos de bala de goma en su cuerpo», dijeron personas cercanas a la investigación. «Pero todo ello se habría dado en el marco de un intento de fuga protagonizado por esta persona», agregaron.

Versiones encontradas. Declaraciones que chocan unas con otras. Igualmente todo lo deberá evaluar la Justicia conforme avance la causa. Allí, cada una de las partes involucradas podrá argumentar y defender sus posiciones respecto a lo ocurrido y hacer valer lo que considere sus derechos.

El tema está planteado, y por nuestros micrófonos pasaron todas las voces. Las conclusiones, deberán sacarlas los lectores y -desde ya- la Justicia que actúa en la causa.

Información suministrada por la Oficina de Prensa de la Departamental Santa María.
nakasone