AG Noticias
Locales

¿Cuáles son las alternativas organizadas para explorar la naturaleza este verano en Alta Gracia?

¿Cuáles son las alternativas organizadas para explorar la naturaleza este verano en Alta Gracia?

La naturaleza de nuestra localidad sigue cautivando tanto a sus residentes como a los turistas que vienen a conocerla. Es por esto que AG Noticias estuvo conversando con los encargados de la Secretaria de Deporte para conocer más de las «Caminatas Recreativas» que hay para hacer este verano 2023.

Además de los eventos en el teatro, en los barrios o en las distintas calles de la ciudad, Alta Gracia nos trae una opción distinta para recorrer la naturaleza de nuestros paisajes y llenar los pulmones de aire. Hablamos con Federico Acastello, perteneciente a la Dirección de Deportes y coordinador de estas caminatas y senderismo.

El coordinador detalló las propuestas para aprovechar la naturaleza este 2023. Hay disponibles muchos circuitos de caminata, ciclismo y senderismo autoguiados para recorrer. Además, en los próximas días estarán presentando y colocando la cartelería correspondiente a tres nuevos circuitos.

«También estamos trabajando para llevar a cabo dos encuentros de caminata y cicloturismo guiados por profesores de la Dirección«, sostuvo.

Todas estas actividades están pensadas tanto para vecinos, como para aquellas personas que se acercan a conocer y disfrutar la naturaleza de nuestra ciudad. Cabe agregar que son totalmente libres, gratuitas y no se necesita inscripción previa.

De esta manera, Acastello aseguró que continúan apostando a ofrecer programas, actividades y herramientas (como los circuitos autoguiados) para promover un estilo de vida más activo y saludable. «Lo mismo ocurre con el turismo, es una oferta y/o alternativa más para disfrutar y conocer nuestra querida Alta Gracia».

Circuitos, dificultad y horarios

Por otra parte, el epicentro será en el Parque García Lorca y desde allí los circuitos se dividen. Algunos de menor distancia sólo se desarrollan en zonas aledañas al parque, en tanto que otros de mayor recorrido se alejan, llegando por ejemplo al Valle Buena Esparanza.

Al respecto, Federico añadió: «Todos estos circuitos, autoguiados como guiados, tienen forma de anillo, es decir que comienzan y terminan en dicho parque municipal. En este momento, contamos con seis códigos QR para circuitos autoguiados. Todos ellos pueden hacerse caminando, corriendo o en bicicleta«.

En cuanto a la dificultad, las caminatas guiadas, al tener un fin más bien turístico durante la temporada de verano son de baja dificultad, aptas para todo el grupo familiar. En tanto, los circuitos autoguiados van desde recorridos de baja dificultad hasta otros de alta.

Por último, los horarios para las caminatas guiadas por los profesionales a cargo durante la temporada de verano serán vespertinas. «En un horario prudente para evitar temperaturas muy elevadas, una forma de prevenir y cuidar a quienes participan. Durante el resto del año el horario irá variando entre la mañana y la tarde, dependiendo fundamentalmente del clima y las temperaturas».

Los circuitos autoguiados pueden realizarse en cualquier momento del día. El coordinador aclaró: «Aconsejamos hacerlo en horarios donde todavía acompañe la luz del sol«.

Visitas autoguiadas con código QR

A su vez, aquellas personas que deseen recorrer por su cuenta los circuitos ahora lo pueden hacer. Los carteles para realizar los circuitos autoguiados se encuentran en las dos entradas principales del Parque Garcia Lorca.

Quienes deseen realizar la actividad encontrarán seis circuitos, a los cuales se les han asignado un nombre representativo e identificatorio en caso de alguna emergencia a cada uno.

«Estos recorridos van desde los 6km y baja dificultad hasta los 25.5km y dificultad alta. En los carteles el vecino o turista encontrará, además del código QR que escanea con su teléfono celular y abre un mapa del circuito con indicaciones, la distancia y dificultad del mismo«, relató Acastello.

En relación a su apreciación acerca de esta forma innovadora de hacer deporte a través de los dispositivos móviles, Federico afirmó: «Es una excelente alternativa para continuar fomentando la actividad física, un estilo de vida activo y saludable, como así también el turismo. Estamos convencidos de que es una propuesta novedosa e interesante, como así también muy útil para aquellas personas o turistas que por diversos motivos no pueden participar de nuestros programas de Caminatas y Cicloturismo recreativo guiados por nuestros profesionales».

Recomendaciones para realizar caminatas en verano y con altas temperaturas

Finalmente, el coordinador perteneciente a la Dirección de Deportes brindó una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de actividad deportiva durante el verano.

  • El uso de calzado adecuado: el mismo debe ser cerrado y en lo posible de buen agarre.
  • Utilización de casco en caso de hacerlos en bicicleta.
  • Hidratación constante durante todo el trayecto.
  • Cuidado del medioambiente y nuestros espacios: No arrojar residuos. Todo lo que vino con nosotros, vuelve con nosotros.
  • En épocas de mucho calor evitar las horas de mayor temperatura como lo es a partir de las 11 hasta las 17 horas.

«Recomendamos que si recién están iniciando a practicar algunas de estas actividades (caminata-bici-running) lo hagan de menos a más, es decir, primero completar los circuitos de menor dificultad y a medida que pasa el tiempo y están más preparados físicamente, tomar el desafío de completar las opciones más dificultosas«, concluyó.

nakasone