AG Noticias
Locales Sin categoría

Crecer: un lugar que no cerró sus puertas a pesar de la cuarentena

Crecer: un lugar que no cerró sus puertas a pesar de la cuarentena

Valeria Cabral, directora del servicio hogar permanente con centro de día, nos cuenta cómo es la realidad del lugar durante la cuarentena.

Este centro de día ubicado en Bº La Perla, alberga a 26 personas. Se trata de jóvenes y adultos entre 25 y 62 años en situación de discapacidad.El principal objetivo es atender a personas con discapacidad sin familia continente: «se les ofrece todo lo que tiene una vivienda; comida, contención emocional y médica» nos contó Valeria.

Además de ser un lugar para que las personas se hospeden, el centro cuenta con diversos talleres: psicopedagogía, fonoaudiología, cocina, huerta, folklore, música y teatro son algunas de las áreas que los residentes trabajan.

El centro cuenta con gente de cocina, gente de limpieza, gente de enfermeria. A su vez, para los talleres trabajan tres orientadores, que realizan su labor de forma virtual debido a la pandemia. Para el resto del personal, la actividad no cesó pese a la pandemia.

Debido a la pandemia, actualmente el lugar no cuenta con un régimen de visita. En algunos casos, la familia aporta materiales, como medicación, pañales y elementos de higiene que se reciben en la entrada.

Al tratarse de una ONG sin fines de lucro los sueldos del personal se solventan con los aportes de los socios y de obras sociales. «No hubo recortes de sueldo ni sueldos atrasados» expresó Valeria. Además agregó que para la solventación de gastos, cuentan con una comisión directiva dirigida por Federico Ávila y el director general Sergio López.

Los residentes no pagan la estadía en el lugar, sino que las obras sociales lo hacen. «se pide dinero únicamente para salidas» agregó Valeria.

Con respecto a los grandes cambios que trajo consigo la cuarentena, el primero fue la asistencia terapéutica hacía los residentes, que actualmente es través de videollamadas. Por otra parte, las salidas se redujeron a caminatas por el barrio. Sin embargo, el centro cuenta con un predio grande para distender en el lugar con respecto a la pandemia.

Finalmente, hay que darle un reconocimiento a quienes dan todo para que el lugar siga de pie. «No me quiero olvidar de nadie» expresó Valeria entre risas.

Lorena Di Giannantonio, Laura Sancho, Sandra Rivero, Lucía Villareal, Laura Funes, Yamila Luna, Ivana Luna, Andrea Rivero, Carmen Blanco, Facundo Torres, Silvia Basualdo, Selva Freites, Gisela Yampa, Fabiana, Carina Altamirano, Sergio Ponce, Celeste Salgado, Paula Scolari, Vanesa Urquiza, Cintia Aguero y Libia. Son los nombres de quienes sostienen este lugar con cariño y dedicación. Junto con Valeria Cabral, brindan todo su esfuerzo para contener emocionalmente a todos y cada uno de los residentes. Siempre con amor.

Centro de día crecer
nakasone