AG Noticias
Locales

Concejo Deliberante: Aprobaron un incremento del 56% en el servicio de agua

Concejo Deliberante: Aprobaron un incremento del 56% en el servicio de agua

Con polémica, quedó abrobado el nuevo incremento de agua y cloacas para la ciudad de Alta Gracia. El aumento del 30% comenzará a regir a partir de este mes y lo restante en septiembre del 2022.

En medio de un gran debate entre ambos bloques del Honorable Concejo Deliberante, quedó aprobado por mayoría un incremento del 56% en el servicio de agua. En el mes de julio se produciría el aumento del 30% y el saldo restante en septiembre de 2022.

Otra de las polémicas que surgió al momento de tratar este tema, es que varios concejales afirmaron que varias comunas de la zona no están pagando el servicio. AG Noticias dialogó con el presidente de COSAG, Ennio Mazzini, quien comentó:

«Lo desmiento. No le estamos dando agua a comunas como Valle Alegre. A Villa del Prado lo hicimos hace un mes ya que hay un período de prueba. Es solamente a una sola comuna a la cual le estamos dando y ahora ya le empezamos a cobrar a partir de este mes«.

Ennio aseguró que ya le habían propuesto a la Municipalidad este aumento, sobre todo porque el servicio viene con retrasos muy grandes. «Hoy tenés un servicio en la ciudad que oscila en los $600 por conexión. Cuando en absolutamente en todas las ciudades circundantes montos elevados que son el doble que los nuestros».

A continuación, el director expresó que entiende lo que significa este incremento dada la situación económica. Sin embargo aseveró que es peor la demagogía de tratar de quedar bien no aumentando y de poner en riesgo la prestación del servicio.

En relación a los motivos de este aumento, Mazzini lo justificó con los costos que ha sufrido la prestación, el mantenimiento, insumos, movilidades y reparaciónes. «COSAG tiene que enfrentar esos montos. Nosotros no tenemos más ingresos que por lo que prestamos. No nos alcanza y nadie es ageno a lo que está viviendo al país«.

Por último, sostuvo que desde la cooperativa están llevando a cabo distintos trabajos como ampliaciones de redes en el barrio Parque Virrey, Sur, Don Bosco, en la zona de Tiro Federal y en la estación de bomberos. «Desde el advenimiento de esta gestión, se han hecho inumerables las inveriones».

La palabra del concejal Marcelo Jean del Bloque Alta Gracia Crece

Por otro lado, el Bloque Alta Gracia Crece votó en contra. Por ello, AG Noticias buscó la palabra del concejal bloque opositor, Marcelo Jean. «El año pasado se había hablado de otra cosa completamente distinta en una reunión que tuvimos. Quedamos de acuerdo en fijar un índice pegado a la tarifaria.

Se le dio un 34% en noviembre, previo a la tarifaria. Este año el intendente por decreto le dio el 4,5 % que restaba. Ahora insisten con algo que ya habían presentado y estudiado por todos. Ya se les otorgó ese aumento del 56% anual y ellos redoblan la apuesta con una nota del año pasado de octubre«.

Además, Marcelo explicó que en otras localidades los índices son completamente distintos al de Alta Gracia y los de acá ya han superado a aquellos. «Es una vergüenza lo que están haciendo con cada uno de los vecinos y es por la ineficiencia Municipal y la Cooperativa«.

Jean concluyó: «Nosotros demostramos que ellos tienen un canón donde se guardan esa plata y nos están debiendo diez millones de pesos de año pasado y de este. Qué hacen con ese dinero que debería ir a la infraestructura de los barrios. Nos vienen con índices a precio dólar de tratamiento del agua cuando solo gastan el 16% de los 115.000.000 millones de pesos que recaudan al año«.

nakasone