AG Noticias
Economía

Cómo pedir a la Afip el reintegro del 35% por compras en el extranjero

Cómo pedir a la Afip el reintegro del 35% por compras en el extranjero

Es para quienes no los alcanza el Impuesto a las Ganancias o el Impuesto a los Bienes Personales. El reintegro debe ser entregado en un plazo de 60 días.

La Afip habilitó este lunes las solicitudes para devolver las percepciones del 35 por ciento aplicadas en 2022. El reintegro está disponible para aquellas personas que compraron el cupo de 200 dólares ahorro y para quienes realizaron pagos en el extranjero. 

El pago beneficiará a todas aquellas personas que realicen el trámite de solicitud de devolución y no se encuentren inscriptos en el Impuesto a las Ganancias o en el Impuesto a los Bienes Personales. La alícuota retenida del 35 por ciento por anticipo de Ganancias será devuelta el año próximo, pero hasta fin de mes se habilita el acceso al trámite como último llamado del 2022.

La devolución solo pueden solicitarla personas que no estén contempladas por el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a Bienes Personales y podrán hacerlo una vez finalizado el año desde que se efectuó la transacción. 

Cómo hacer el trámite

  • Se accede mediante el ingreso de la Clave Fiscal en la página del organismo, en www.afip.gob.ar 
  • Ir a la solapa «Mis Aplicaciones Web»
  • Seleccionar la opción «Nuevo». En esa pantalla se completar nombre y los siguientes campos: organismo (AFIP), formulario (F746/A), período fiscal (indicar la fecha por la cual se solicita la devolución). Una vez completados los campos, se debe apretar «aceptar». 
  • El sistema mostrará las percepciones registradas en «Mis Retenciones» para él periodo seleccionado. Para continuar, se debe tildar cuáles son las que se quiere tramitar en devolución.
  • Se solicitará información de origen, tarjeta, fecha de pago del resumen y/o liquidación/ fecha de débito y monto. 
  • Una vez completados los datos, deberá seleccionar «grabar» y luego «presentar». 

Cuando se paga y requisitos

El reintegro de fondos deberá ser entregado en un plazo de 60 días. Sin embargo, según informó AFIP, hay un retrasó de 20 meses. El lunes 19 de diciembre comenzó la devolución a quiénes compraron dólares o efectuaron consumos en divisa extranjera con tarjeta de crédito durante el periodo de enero 2021.  

Para solicitar la devolución se requiere contar con CUIT y clave fiscal e informar ante AFIP la CBU de la cuenta bancaria en la cual se podría acreditar la devolución solicitada.

Para consultar sobre la fecha de cobro del reintegró se ingresa a la web oficial de AFIP con CUIL y Clave Fiscal y se dirigen a «Pago Devoluciones»; haciendo clic en  «Devoluciones».

nakasone