AG Noticias
Provinciales

Comienza el megajuicio por el motín policial de 2013

Unos 56 policías de la provincia de Córdoba serán juzgados como presuntos autores del acuartelamiento policial que ocurrió en diciembre de 2013 a partir de un reclamo salarial, que dejó como saldo un muerto, más de dos centenares de heridos y numerosos comercios saqueados.

Los policías están acusados de ser los principales instigadores de la revuelta en distintas dependencias y distritos policiales de Córdoba, y pesan sobre ellos los delitos de «incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia a la autoridad, aplicación indebida de los caudales públicos e incitación de cometer delitos».

El proceso de enjuiciamiento, con la participación de jurados populares, estará a cargo de los jueces Gustavo Reinaldi, Gabriela Bella y Mario Capdevila, en tanto que la acusación será responsabilidad de los fiscales Carlos Antuña y Raúl Garzón, con la participación de 12 abogados defensores.

Entre los fundamentos de las acusaciones realizadas en la etapa de instrucción, ratificadas por las instancias superiores, se destaca que el amotinamiento policial generó el “cese de la actividad preventiva”, ante lo cual la ciudad de Córdoba quedó liberada para la sucesión de “hechos delictivos que empezaban a perpetrarse” en distintos puntos de la capital mediterránea.

«La no operatividad y el quite de colaboración de los móviles y de las redes de comunicaciones policiales fueron acciones de inconmensurable falta de responsabilidad funcional”, se señaló.

 

Fuente: La Nueva Mañana

nakasone