AG Noticias
AG Verde

Cinco razones por las que se secan las puntas de las hojas de plantas

Llega AG Verde a los domingos de AG Noticias. Esta columna está pensada para hablar de plantas, árboles y naturaleza, homenajeando al mundo verde que nos rodea día a día. En esta ocasión, hablaremos de cinco razones por las que se secan las puntas de las hojas de plantas de interior.

1. Falta de agua

Probablemente, esta sea la primera causa en la que uno piensa cuando se observan las puntas de las hojas secas. Una misma planta puede necesitar distintas cantidades de riego en función de la estación. Por ejemplo, no es lo mismo el riego que suelen necesitar en invierno que en verano. Pero, que no tenga la humedad suficiente, no significa que no se le esté proporcionado la cantidad de riego adecuada.

A veces, son las propias raíces de las plantas las que no están absorbiendo el agua correctamente. Esto puede pasar, por ejemplo, cuando se utiliza un sustrato o una tierra con un drenaje demasiado rápido.

2. Exceso de agua

Relativo al factor anterior, si observas que el sustrato de tu planta está demasiado seco, no la riegues de forma excesiva y drástica. Esa no es la forma adecuada de hacerlo. Se debe hacer de forma paulatina e ir observando cómo va reaccionando la planta, comprobando que no queda encharcada. Y es que, un exceso de riego puede ser mucho más peligroso para nuestras plantas que una falta de riego ya que puede desembocar en una asfixia radicular.

3. Raíces saturadas

Regar y abonar las plantas son dos formas de cuidarlas completamente normalizadas. Sin ellas, las plantas no crecerían ni tampoco vivirían. Sin embargo, no se le suele dar la misma importancia a los trasplantes. Temporada tras temporada, las plantas van desarrollándose y necesitando contenedores más amplios. lega un momento en que las raíces pueden llegar a estar tan saturadas que son incapaces de absorber el agua de riego y el abono que se le proporciona.

4. Exceso de sol

El sol es muy beneficioso para las plantas pero una excesiva luminosidad también puede afectar de forma negativa. Si observas que tu planta puede estar quemándose por el sol, prueba a trasladarla a otra parte de la casa con una luz media y observa su evolución. Como sabes, las plantas transpiran a través de sus hojas y, durante este proceso, las hojas se enfrían previniendo el estrés causado por el calor. ¿Cómo afecta la luz a la transpiración? Cuánta más cantidad haya, más transpirará. Para que puedan hacerlo, necesitan tener agua suficiente para llevarla de las raíces a los tallos y también a las hojas. Si tienen una carencia, será mucho más probable que estas últimas se acaben quemando.

5. Corrientes de aire

Muchas plantas sufren cuando se encuentran ubicadas en zonas de la casa con grandes corrientes de aire. Hay otras, como la aspidrista o la sansevieria, la gran superviviente, que son más resistentes a ellas. Si observas que tu planta está colocada en un espacio en el que circule mucho el aire, cámbiala a otro lugar.

nakasone