AG Noticias
Nacionales

Cinco provincias impusieron el uso obligatorio de barbijos

En el marco de la pandemia de coronavirus, ya son cinco las provincias argentinas que impusieron el uso de barbijos o «tapabocas» obligatorio en sus territorios, con el objetivo de proteger a la población de infectados asintomáticos.

El primero en decretar la medida de uso obligatorio de barbijos fue Catamarca, donde rige desde el 27 de marzo. Esta semana, se sumaron Misiones, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Salta.

Misiones

El lunes, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, en el marco de una entrega de kits de protección para el personal de Salud, anunció: «A partir del día de hoy nosotros vamos a empezar a exigir que los ciudadanos misioneros en su mayoría, quienes transitan las instituciones públicas, los que van a los supermercados, los que expenden combustibles, los que están en la vía pública, utilicen barbijos«.

Jujuy

Lo mismo hizo su par de Jujuy, Gerardo Morales, que estableció la misma medida y explicó a través de su cuenta de Facebook que regirá desde el próximo viernes y que su incumplimiento tendrá una multa de mil pesos.

La Rioja

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela el uso obligatorio de «protectores faciales» a partir del 13 de abril, aunque aclaró que no se trata de barbijos, sino de materiales caseros como «pañuelos, bufandas o cualquier elemento que sirva para tapar boca y nariz».

Salta

Horas más tarde, el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, se sumó al «uso de tapabocas» y explicó que será obligatorio a partir del próximo lunes. La autoridad salteña reconoció, a través de una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, que hay opiniones encontradas sobre el uso de barbijo pero que, pese a que no está seguro de si es lo mejor, «en los lugares en los que se ha usado los infectados han sido mucho menos, como República Checa o Corea del Sur, y la Organización Mundial de la Salud ya está planteando que es posible que sea bueno utilizarlos».

Reconoció, a través de una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, que hay opiniones encontradas sobre el uso de barbijo pero que, pese a que no está seguro de si es lo mejor, «en los lugares en los que se ha usado los infectados han sido mucho menos, como República Checa o Corea del Sur, y la Organización Mundial de la Salud ya está planteando que es posible que sea bueno utilizarlos».

Sáenz aseguró que analizando la situación «si hay pacientes asintomáticos, es mejor tener un barbijo» y contó que hace una semana que viene planteando el tema en la provincia como una recomendación y alentó a la población a hacer las mascarillas en sus casas.

«Siempre que tengamos algo que en la boca y en la nariz te va a proteger más que no tener nada. Creo que es mejor que nos cuidemos entre todos, y más si no hay circulación viral en Salta», señaló el gobernador de esta provincia.

Santiago del Estero

El representante de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se sumó al pedido y advirtió que habrá sanciones para las personas que no cumplan con lo establecido.

«Estamos firmando en el día de la fecha un Decreto, recomendando el uso del barbijo para las personas que circulen en la vía o lugares públicos. A partir del día 13 de abril será obligatorio el uso del mismo, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma», escribió el gobernador en la red social.

El gobernador también aclaró que hace alusión a mascarillas caseras. «Para los que se preguntan, tengo que comprar Barbijo de esos que venden en las farmacias?? NO, no deben comprar ningún Barbijo, esos los necesitamos para el sistema de salud!!! Al contrario, deben usar sin gastar dinero, elementos que poseemos en nuestros hogares. El ministerio de Salud informará todos estos días, distintas posibilidades, e indicaciones para el correcto uso de un barbijo casero», escribió la autoridad de Santiago del Estero.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no establecieron el uso obligatorio de tapabocas pero sí le recomendaron a la población que lo implemente. Durante la conferencia de prensa de este lunes, Horacio Rodríguez Larreta dijo: «Quiero enfatizar mi pedido apelando a la responsabilidad individual primero que no salgan a las calles. Ahora, si tuvieran que hacerlo porque están con alguna de las excepciones estipuladas en el decreto, que lo hagan tapándose la boca«.

nakasone