fbpx
AG Noticias
Cultura

Buscan que el predio «Piedra del Sapo» vuelva a manos del municipio

El Predio Piedra del Sapo es municipal, está cedido, pero los plazos están largamente vencidos. Se presentó un proyecto para que vuelva al dominio público.

A través de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de Alta Gracia Crece, se busca que el predio conocido como «Piedra del Sapo» vuelva a ser de dominio público.

El proyecto sobre Piedra del Sapo ingresó ayer por Secretaría y será puesto a consideración mañana miércoles en la sesión del Concejo Deliberante. «Intentamos que este predio, que un par de veces fue cedido por el municipio a emprendimientos privados que nunca se concretaron, vuelva al dominio público», adelantó la concejal Amalia Vagni.

Hasta hace algún tiempo, el predio y la famosa piedra que le da nombre era un lugar publicitado turísticamente y una atracción más de la ciudad. (Foro archivo Cosas Nuestras)

Se trata de un predio que ocupa lo que serían dos manzanas, y en el mismo se encuentra la emblemática piedra que le da nombre al sector y al barrio mismo. A metros del ingreso al predio de La Gruta y sobre la ladera de una loma, actualmente se encuentra cedido al Sindicato de Empleados de Comercio, aunque los plazos han vencido largamente.

«Aquella fue una donación condicionada a que se realizaran obras, que nunca se iniciaron. El Sindicato tenía un plazo de 5 años para llevarlas adelante y ese plazo comenzó a correr desde el año 91, o sea está más que vencido», agregó la concejal.

Hoy, el estado de conservación de la zona deja mucho por hacer. Incluso con fosas peligrosas abiertas en pleno monte.
Coincidencias y diferencias

En este proyecto coinciden, en parte, el oficialismo y la oposición. Ya en el acto de apertura de sesiones ordinarias, el Intendente Marcos Torres habló del tema. «Vamos a volver a tener para el dominio público el predio de Piedra del Sapo» dijo entonces.

La diferencia entre ambos proyectos sería la finalidad que se le daría a ese predio, una vez retorne a la órbita municipal. Mientras el intendente habló de contruir allí viviendas para la clase media, desde la oposición, la idea es otra.

En todo el predio existen vestigios de la presencia aborigen que hubo en la zona. Es un
sector muy rico desde lo arqueológico.

En el artículo 4 del proyecto presentado queda expresado claramente. «Llámese a Concurso Público de Ideas para la creación de un Parque Educativo, Ancestral y Ambiental; para el desarrollo y puesta en valor del predio, basados en criterios de urbanismo sustentable siendo prioritario el resguardo de la piedra que da nombre al barrio y las conanas que dan muestra del paso de culturas aborígenes en la zona».

«Estamos hablando de uno de los lugares donde hubo importante presencia aborigen. Así lo indican los restos arqueológicos encontrados y las conanas de la zona. ¿Por qué no revalorizar tanto histórica como turísticamente ese sitio, entonces? Seguramente si se lanzara el Concurso Público habría muchas propuestas. Y la ciudad ganaría un nuevo punto cultural y a la vez turístico», dijo Amalia Vagni.

Cabe decir que hoy este predio es todo monte, con una vieja y abandonada construcción, un pozo bastante peligroso y con basura que desaprensivos arrojan. «El proyecto de creación en el lugar de un Parque Educativo Ancestral y Sustentable no sería una idea descabellada ni onerosa. Un lugar que incluso podría contener el actual Museo Arqueológico Municipal en un ámbito mucho más acorde a su contenido», finalizó la concejal.

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.