AG Noticias
Política

Barrionuevo: «Acá se discute si seguimos con la misma receta o cambiamos para que el radicalismo emerja y sea un partido de mayorías»

Barrionuevo: "Acá se discute si seguimos con la misma receta o cambiamos para que el radicalismo emerja y sea un partido de mayorías"

De cara a las internas radicales de este domingo 14, Martín Barrionuevo, quien encabeza la lista 210 Compromiso y Renovación Radical, dialogó con AG Noticias. Aparece como una alternativa juvenil ante la linea histórica radical.

La interna radical está a la vuelta de la esquina y las dos listas se preparan para un domingo que puede ser histórico. AG Noticias dialogó con Martín Barrionuevo, candidato a presidente de la UCR Alta Gracia.

Martín manifiesta que vienen realizando un trabajo avocado al afiliado, contando que desde el lugar que estén van a «ser parte de un partido que tiene que ser más amplio, con una mirada más plural, con una sensibilidad social».

«Estoy seguro de que vamos a poder estar en la conducción del partido. Desde la presidencia y en las secretarias que estemos vamos a tratar de llamar a los afiliados y afiliados que hace mucho tiempo no recorren los pasillos del partido nuestro». Además, agregó que «la idea es recuperar la identidad, esas raíces que tantas alegrías nos han dado no solo a los radicales sino también a los vecinos de Alta Gracia».

«Cuando uno se aboca a una tremenda responsabilidad como esta debe contar con un equipo de personas, de hombres y mujeres, jóvenes y no jóvenes con experiencia, por ahí con la impronta juvenil», aseguró Barrionuevo. Como candidato que apuesta a la renovación, dejó claro que ésta es inminente en todos los partidos. «La UCR hace mas de 12 años que a través de los resultado electorales no puede ser un partido de mayorías como lo fue históricamente. Nosotros queremos devolverle la credibilidad y confianza a los afiliados. Vamos a trabajar en un proyecto progresista que apunte realmente a tener una ciudad pujante, que tenga un norte, con un eje social, un eje de cercanía, de gestión. Primero vamos a empezar con nuestro partido».

Barrionuevo se mostró confiado de cara a las elecciones del domingo y expresó que «si la elección fuese con vecinos y vecinas independientes, tendríamos mucho mas apoyo. Eso también le hace bien a nuestra UCR». Además, comentó que los vecinos dan una buena respuesta al recambio, que «no solo es generacional sino de formas de conducir el partido».

Carrera política

Martín Barrionuevo comenzó con actividades fuera de la política partidaria con amigos que hasta el día de hoy lo acompañan. «Empecé a los 17 años a trabajar en acciones concretas sociales«. A los 18 años Martín comenzó a militar en el radicalismo luego de la invitación de un amigo. El estudio y la historia del partido hicieron que se adentre al mundo de la militancia política. «Seguimos trabajando fuertemente dentro del partido hasta el día de hoy, gestionando soluciones, tratando de aportar nuestro granito de arena a la sociedad, con errores y aciertos», expresó.

Fue secretario de la juventud radical, etapa en la que se realizó la creación del monumento de Alfonsín. «Luego fui presidente de la juventud por un proceso interno y pude conducir y profundizar esos cambios para que los jóvenes puedan tener oportunidades». En 2015 acompañó al candidato radical para las elecciones municipales. Barrionuevo fue candidato a concejal pero no logró obtener la cantidad de votos necesarios para asegurar la banca.

En 2017 fue vicepresidente del partido en un acuerdo de los sectores internos de la UCR. También fue candidato en la lista sábana de Ramón Mestre, en las PASO. Barrionuevo aseguró estar «siempre en la misma vereda, fiel a nuestras convicciones y nunca dejando de dialogar con los jóvenes que hoy conformamos un espacio». Tampoco dejó pasar la oportunidad para nombrar a los correligionarios que lo acompañan, como Sebastian Díaz, Magalí López, Mauro García, Maxi Capdevila, Marisa Carrillo.

Sus «faros» dentro del radicalismo, según comentó, son Eduardo Luppi, Nemé Carignani, Américo Moreschi. «Son gente que desde el lugar que les tocó pudieron aportar al partido, desde el conocimiento y la sabiduría. Entendieron también que cuando se llega a determinada edad, uno no se tiene que ir del partido, tiene que cumplir roles, que es lo que estamos haciendo», expresó el candidato.

«Despertar al partido»

«Hoy creemos que nuestro rol como equipo y como próximo presidente de la UCR debe ser hacer despertar a nuestro partido, sacarlo de esa terapia, embarrarnos, caminar los barrios, conocer la necesidad, los flagelos de las personas, estar al lado de los niños, del anciano que necesita contención», manifestó Barrionuevo con seguridad.

«Desde donde me toque vamos a trabajar para dejar nuestra humilde huella en silencio y cuando haya que alzar la voz la alzaremos por los afiliados del partido, como en esta oportunidad que están desencantados. Es la realidad y uno debe hacerse cargo. El desencanto de los afiliados son las malas decisiones de los dirigentes. Los afiliados son el alma del pueblo y nosotros nos debemos a ellos. Las bancas de la UCR son de nuestro querido partido, no son personales. Nosotros creemos que debe haber una responsabilidad absoluta y un cambio inminente en la UCR. Simplemente soy un militante más de la causa radical»

El candidato agregó que la responsabilidad de un dirigente debe ser tener coherencia a través del tiempo, ya que eso «te da la seriedad y la credibilidad suficiente». «Yo creo que seguramanete hay muchos jóvenes y personas con experiencia en la otra lista, pero justamente hoy quizá bregan o plantean un radicalismo en las calles.Creo que ya han tenido suficientes oportunidades como para llevarnos a los vecinos y afiliados del partido a un trabajo mas serio y hoy tiene que preponderar el trabajo territorial porque es lo que te da la cercanía y la visión de como esta nuestra querida ciudad», manifestó Barrionuevo.

«Nosotros nos hemos independizado al no ponernos de acuerdo en que deben seguir las mismaspersonas tomando las decisiones. De cada sector interno del partido ha emigrado gente para conformar este espacio, para triunfar el domingo. Es una lista con mucha sensibilidad social y mucho trabajo territorial», concluyó.

La gestión peronista en la intendencia

Martín Barrionuevo criticó la gestión del intendente porque nota fallas en algunos aspectos «que tienen que ver con la cercanía a la sociedad». También criticó la gestión en la educación: «Creo que no estar de lleno con los maestros, con los educadores y las instituciones es un error. La Educación está mal, si bien depende de la Provincia, creo que deben articularse con los municipios urgentemente». Agregó que debe haber «políticas de Estado fijadas».

El candidato aseguró que es una cuestión de «prioridades». «Creo que no se deberían gastar millones de pesos como prioridad para llegar a «tres gracias» por ejemplo. Se podrían recuperar edificios, poner más estaciones de bombeo en barrios donde no llega el agua potable», manifestó. También mencionó el parque pymes como «una promesa postergada». «Es algo que debería darle puestos de trabajo a obreros de nuestra ciudad«, dijo.

«La falta de trabajo en Alta Gracia es abismal. A donde vas siempre hay una familia que por lo menos dos integrantes no tienen trabajo. Los jóvenes no se pueden insertar laboralmente después de terminar el secundario. Hay mucha inseguridad en nuestra ciudad. debemos trabajar fuertemente en seguridad, salud y educación. Creo que tampoco va más esto de ‘soy del partido del gobernador me va a ir mejor’. No debería ser así y el intendente debería replantearse esa situación», finalizó Barrionuevo.

nakasone