AG Noticias
Departamentales

Anisacate: sigue adelante el Proyecto de Forestación de Plantas Nativas

La Escuela Ambiental de Anisacate es la que se encarga de este proyecto y continúa necesitando botellas para armar los envases. AG Noticias dialogó con una de las voluntarias, Marta Fontana quien nos contó más acerca de esta iniciativa.

El comunicado lo lanzó el Instagram oficial de la Municipalidad de Anisacate. La publicación agradecía a los vecinos que se acercaron con botellas pero al mismo tiempo requieren aún más para sembrar plantas nativas.

«La Escuela Ambiental es un espacio municipal que trabaja con el voluntariado social. O sea, todos los que trabajamos en la Escuela somos voluntarios. No estamos relacionados económicamente con el Municipio«, afirmó Marta.

Luego, prosiguió contando que el proyecto surge en septiembre del año pasado luego de los grandes incendios que sufrió la Provincia de Córdoba. Los voluntarios en ese momento se ven en la tarea imperiosa de reforestar los distintos espacios en Anisacate. La mujer agregó: «Por eso es que decidimos armar esta iniciativa de forestación de espacios públicos en la localidad. Además, nos damos cuenta que hay poco vivero de nativas y que era necesario producirlas.»

Asimismo, los que se sumaron al proyecto se pusieron en proceso de germinar semillas. «Teníamos voluntarios que ya estaban relacionados con la defensa del monte. También habíamos estado juntando semillas años anteriores mediante practicas caseras. Nos apoyamos en libros de biólogos como Natalia Luca.«

Respecto a esto Marta Fontana asegura que no poseen asesoramiento de biólogos, simplemente su conocimiento es autodidacta. «Somos amantes del monte. Solo por eso nos hemos inmiscuido en las especies autóctonas y sus necesidades», añadió Fontana.

De acuerdo a la Escuela, ya llevan plantadas más de mil plantas que todavía son chicas dado que están en proceso de crecimiento. Recién en agosto de este año estarían rustificadas como para pasarla a la tierra.

De este proyecto, que es uno de los tantos que lleva adelante la Escuela Ambiental, están participando 12 personas entre adultos y niños. Al respecto, Marta manifestó: «Nos juntamos una vez por semana donde llevamos las semillas a nuestras casas para hacerles el tratamiento pre germinativo necesario. A la siguiente semana nos juntamos y plantamos las semillas. Para esto, antes preparamos los envases forestales con las botellas: las cortamos lo más alto posible, las agujereamos y las llenamos con tierra.»

Los voluntarios afirman que la Municipalidad participó activamente de la iniciativa ya que construyó un umbráculo de doce metros por seis. En este han podido hacer canchas de cría y las plantitas pueden estar protegidas del sol.

«El destino de las plantas va a ser para la reforestación de espacios públicos: plazas, veredas y también van a estar para la venta para aquellos vecinos que deseen plantar nativas. En Anisacate hay una resolución que obliga a la proyección de la arboleda nativa«, concluyó.

Por último, estos organizaron una campaña en las redes llamada «Sembrá futuro, plantá nativas» pidiendo a las personas que colaboren con botellas.

Quienes quieran entregar las botellas deberán contactarse a las/os siguientes referentas/es barriales: En Dique Chico, Marta: 3547573233, La Rivera, Sol: 3513566030, Costa Azul, Eche: 3513673092, Satyta, Naty: 3547520239, Parque La lila, Vale: 3512357096 y Parque Carrasco, Amalia: 2324 58-9125

nakasone