fbpx
AG Noticias
Departamentales

Anisacate pone en marcha un concurso para crear su bandera local

A través de la coordinación del Área de Cultura y Educación, con distintos actores sociales de la localidad de Anisacate, el municipio pone en marcha un concurso para crear su bandera local.

La iniciativa, que fue aprobada en el Concejo Deliberante mediante la ordenanza N° 343, propone “un  símbolo identificatorio, que  se consolide como la síntesis de los antecedentes históricos con características propias demostrando su tradición  geografía cultura paisaje, fauna, flora, sus habitantes idiosincrasia”.

Sin dudas la bandera es un símbolo que identifica a un pueblo. Por ello su creación constituye un momento importante en la historia local, que se debe construir de manera comunitaria, inclusiva, accesible y participativa. El proceso de creación de manera participativa, constituirá un afianzamiento del sentido de pertenencia de quienes habiten Anisacate.

¿Cuáles son las bases para participar?

Sobre los Concursantes:

Podrán participar de este concurso toda institución pública o privada, organizaciones no gubernamentales, Instituciones intermedias y público en general con domicilio real en Anisacate, sin límite de edad.
Estarán exentas las personas incluidas como miembros del jurado del concurso y funcionarios municipales.

Sobre la Bandera:

Para su diseño se deberá tener en cuenta el tamaño de una bandera ceremonial, cuyas medidas son 1.44 m de largo por 0.90 m de ancho, en forma apaisada.

Presentación de la Propuesta:

A fin de mantener el anonimato de los concursantes para no interferir en la decisión de miembros del jurado y mantener la transparencia del concurso, las propuestas deberán presentarse de la siguiente manera:

Las banderas podrán ser elaboradas mediante dibujo a mano o digitalmente impresas. Estas deberán ser presentadas en una hoja tamaño A4, dentro de un sobre y/o soporte digital.

En caso que gane un dibujo hecho a mano, la Municipalidad realizará una digitalización manteniendo la idea, colores y diseño del participante. Los colores de la bandera podrán evocar aspectos generales de Anisacate, en consonancia con los colores del escudo local.

No participará ninguna bandera con emblema, leyenda y escudo. Tampoco ninguna que represente ideologías políticas partidarias o religiosas.

Modo de participación

Cada participante presentará su propuesta dentro de un sobre cerrado que contenga:

El diseño propiamente dicho, en papel tamaño A4 con el fundamento escrito del diseño -máximo dos carillas-.

También deberá presentarse otro sobre con la inscripción del Seudónimo en su exterior, conteniendo en su interior todos los datos personales del autor o la autora de la propuesta. El sobre deberá tener nombre y apellido, DNI, domicilio, datos de la institución a la que pertenece o desde la cual participa y autoridad máxima de la institución autorizando la participación en el concurso de la misma.

Podrán retirarse sobres para el concurso de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

La presentación de la propuesta se realizará en mesa de entradas general del DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) en horario de 8 a 13 hs de lunes a viernes, desde la fecha de promulgación de la ordenanza hasta el 30 de Septiembre de 2021.
Los criterios de clasificación serán tres: la creatividad y originalidad, el mensaje y la representatividad.

Sobre el Jurado

El Jurado estará constituido por:
● Intendente de la localidad de Anisacate.
●Secretario de Gobierno.
● Presidenta del Concejo Deliberante.
●Dos Concejales.
● Coordinadora del Área de Cultura y Educación.
●Un miembro de la Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales (ACREP)
● Un/a Artista Plástico
●Un/a Diseñador Gráfico
●Voto popular de vecinos/as de Anisacate a través de página del municipio y redes sociales municipales.

Todas las obras concursantes serán exhibidas en forma itinerante en una muestra coordinada y organizada por el Área de Cultura Municipal, previo a la decisión del jurado. La propuesta ganadora será elegida por mayoría de votos simple del jurado y de la comunidad y el resultado será inapelable.

Publicación y resultados

Los resultados serán publicados en los medios de comunicación, redes sociales, radios locales y página web de la Municipalidad de Anisacate. Además se le comunicará a la persona o institución ganadora por escrito.

Reconocimiento:

  • Al ganador o ganadora, el Concejo Deliberante entregará una placa recordatoria de agradecimiento y una mención honorífica por su propuesta. Al resto de los/as participantes una certificación por la presentación de su propuesta.
  • El acto de premiación se realizará en día y fecha que determinará el Ejecutivo Municipal.
  • Disposiciones:
  • Las bases del concurso se encontrarán a disposición de los/las participantes en la página web oficial de la municipalidad de Anisacate https://anisacatemunicipio.gob.ar/en el DEM y Casa de la Cultura, y en lugares a definir por el Ejecutivo.
  • El jurado desde su conformación hasta su fallo será autónomo.
  • Los/as participantes a inscribirse se ajustarán a las bases establecidas para este concurso, por lo tanto, aceptan conocer el contenido y alcance de las mismas y demás condiciones en toda su extensión.
  • El resultado del jurado será inapelable
  • La Municipalidad de Anisacate se reserva todos los derechos legales sobre las propuestas de la bandera, entendiendo que las no seleccionadas serán devueltas y la ganadora se convertirá en símbolo oficial de la Localidad, por ello el/la participante que resulte ganador/a cede con carácter irrevocable a título gratuito sin ningún límite de espacio ni de tiempo, todos los derechos patrimoniales sobre dicha creación a favor del Municipio.
  • El concurso podrá declararse desierto a criterio del Jurado.

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.