AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Andrés Oliva: «Si hay un uso de las cuentas clonadas para hacer estafas virtuales puede caber el código penal»

Andrés Oliva: "Si hay un uso de las cuentas clonadas para hacer estafas virtuales puede caber el código penal"

El reconocido periodista de tecnología y redes sociales Andrés Oliva dialogó en exclusiva con AGNoticias sobre lo acontecido hoy.

Luego de las cuentas clonadas de algunas jóvenes de la ciudad, AGNoticias dialogó en exclusiva con el reconocido periodista de tecnología y redes sociales Andrés Oliva. Actualmente desempeña su labor como Conductor de Crónica Matinal por Canal 10.

Podés leer: «Preocupante: Ola de phishing en Alta Gracia»

«Es suplantación de identidad con cuentas clonadas» detalló el experto en relación a lo acontecido en la mañana del jueves.

Además en este sentido aclaró que: «si hay un uso de las cuentas clonadas para hacer estafas virtuales, así sí puede caber el código penal». También intervendría el Ministerio Público Fiscal de la Provincia en un caso así.

¿Clonar una cuenta es ilegal?

«Es relativo, yo puedo crear una cuenta falsa y hacerme pasar por vos y escribirle a tus seguidores. Si les escribo para hacerles una broma, no constituye un delito, a lo sumo lo que cabe es una denuncia dentro de la plataforma y esta baja la cuenta»

Comentó el especialista

En este caso, existía un fin de conseguir datos crediticios de quienes caían en la estafa de la venta de contenido.

La estrategia que siguen los ciberestafadores

Oliva hizo referencia al método P.I.C.O que desarrolló el especialista en seguridad informática, Emiliano Piscitelli. Este sistema de estafa se define por sus iniciales.

La «P» hace referencia a un pretexto, es decir el engaño con el que buscan estafar, un premio, una oferta especial o algo similar. «I» de impostor, una persona que se imposta o clona una identidad. La «C» de contexto o de la situación de la que se aprovechan. Y la «O» corresponde a oportunidad «donde aprovechan estas ofertas, y de la urgencia«.

Un claro ejemplo de esto es una encuesta de sorteo que se realizó bajo la marca de Arcor, con la excusa de que el participante podía ganar hasta $30.000 de premios. Al instante, Arcor se contactó con los usuarios para avisar de la estafa con este e-mail:

«Se ha detectado una Campaña de Phishing por Whatsapp la cual, dada la cercanía a la fecha de San Valentín, invita a participar de una PROMOCION FALSA, supuestamente originada por Grupo Arcor. Si recibiste este mensaje por favor eliminalo y no lo reenvíes. Incluso podes informar a tus contactos para advertirlos.«

El marco legal en Argentina

En lo que respecta a la constitución de un marco legal para los ciberdelitos, Andrés Oliva dijo que «según lo que dicen los especialistas letrados, el país tendría el marco jurídico para accionar».

Pero aclaró que «lo que falta son equipos de persecución para los ciberdelincuentes». Y destacó que «en Córdoba ya hay una oficina para ciberestafas y ciberdelito».

Sin embargo hizo hincapié en la «alfabetización digital». «El principal punto no es una reacción punitiva sobre esto si no tener una defensa pedagógica de alfabetización digital«. Es decir aprender a identificar y educarnos en cuanto a la seguridad en redes.

Algunos consejos para estar más seguros en la web

El especialista en tecnología y redes sociales brindó algunos tips para «evitar ser víctimas de ciberdelincuentes»:

  • Usar contraseñas distintas para las redes,
  • Tener contraseñas alfanuméricas,
  • Activar la doble autenticación

«Todas esas herramientas de ciberseguridad que brindan las plataformas hay que tenerlas activadas» finalizó Andrés Oliva.

nakasone