AG Noticias
Salud

Analizan aplicar una sola dosis de la Sputnik V para vacunar a más gente

Analizan aplicar una sola dosis de la Sputnik V para vacunar a más gente

La Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación declaró que se analiza aplicar una sola dosis de la vacuna en vez de dos.

En una entrevista con Página/12, Vizzotti, secretaria de acceso a la salud de la Nación, explicó que el Gobierno tiene «una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países».

Agregó que «los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días. Pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante». 

«La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. Es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda», planteó.

Aclaró que «en el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis»

«Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno. No estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora«, añadió.

Criticas a la vacuna

Acerca de las críticas sobre la supuesta falta de información sobre la vacuna rusa, Vizzotti se expresó de la siguiente manera. «Decir que la Sputnik V no tiene datos es incorrecto. Cuando un laboratorio o un país produce una vacuna y genera los análisis de seguridad, eficacia, datos de la manufactura y de los lotes, se presenta a un Estado en forma confidencial».

Y agregó que «las autoridades sanitarias definen si la información es sólida en seguridad y eficacia y recién allí se realiza la autorización de emergencia. Esto sucede con todos los medicamentos y vacunas. De ninguna manera no hay información».

También destacó que «hasta el momento las mutaciones del virus que se han identificado y genotipificado son menores y no impactan en la eficacia de las vacunas».

Fuente: Cadena 3

nakasone