AG Noticias
Locales

Amalia Vagni sobre las PASO: El tema está «muy agarrado de los pelos»

Amalia Vagni sobre las PASO: El tema está "muy agarrado de los pelos"

Así lo declaró la edil Amalia Vagni, presidenta del bloque Alta Gracia Crece. Fue en el marco de la presentación del proyecto de reforma del Código Electoral.

En la sesión del miércoles se presentó el proyecto que modifica el Código Electoral y el punto más polémico es la eliminación de las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. En este marco AGNoticias dialogó con la edil Amalia Vagni.

Podés leer: «Chau PASO: «Los vecinos no nos quieren ver a los políticos en campaña, quieren que trabajemos»«

La Presidenta del bloque opositor, Alta Gracia Crece, fue contundente, aseguró que el tema está «muy agarrado de los pelos».

Tal como lo había previsto el concejal Manuel Ortíz, el tema no fue tratado y se pasó a la Comisión de Legislación General.

«Tiene que ser un tema evaluado por todas las fuerzas políticas» aseguró Vagni. Además dejó en claro que dieron los argumentos necesarios para «no acompañar el tratamiento sobre tablas».

Amalia Vagni fue contundente y declaró que: «cuando me conviene, cuando no me conviene las saco» en referencia a las elecciones primarias. También dijo que «argumentar que es por cuestiones monetarias no tiene absolutamente nada que ver».

Sobre el tema de las PASO reafirmó que «tienen que opinar no solamente los concejales sentados en sus bancas si no todas las fuerzas políticas y las fuerzas vivas».

Finalmente dijo que «hay que hacerse cargo» y descargó contra el Ejecutivo. «Ni siquiera el Ejecutivo fue quien presentó este proyecto de modificación de la ordenanza. Está presentado por solo tres miembros de hacemos por córdoba» explicó.

Sobre la paridad de género en las listas

Otro de los puntos que se tocan en el proyecto del nuevo Código Electoral es la paridad de género en las listas. De aprobarse tal y como está se establece que todas las listas presentadas deben estar compuestas en un 50% por mujeres y un 50% de hombres.

Sobre este aspecto la edil dijo que incorporan este tema «cuando ya se trató el código electoral en su oportunidad, se presentó este proyecto y no se aprobó».

Además hizo memoria y recordó que ellos cuando iniciaron las sesiones en el 2019 lo volvieron a presentar «y no lo quisieron tratar». «Ahora se ve que se han dado cuenta que esa parte es importante» agregó.

nakasone