AG Noticias
Locales

Alta Gracia: 90 casos en 10 días ¿Segunda ola o rebrotre?

Alta Gracia: 90 casos en 10 días ¿Segunda ola o rebrotre?

El primer mes del año, vino acompañado por un abrupto aumento en los casos de COVID-19 en la ciudad de Alta Gracia. AGNoticias dialogó con el Director de Políticas Sanitarias, Martín Cugno, quién brindó un análisis sobre la situación epidemiológica. «Tenemos cierta preocupación por lo que esta pasando en este comienzo de año».

Los primeros diez días de este nuevo año, causaron gran preocupación en las esferas políticas y sanitarias del país. La inquietud surge a razón del aumento generalizado de casos en todo el país, por lo que ya fueron tomadas medidas de prevención sanitaria en gran parte del territorio nacional. En mayor o menor medida, la mayoría de las provincias actuaron en relación al incremento de casos en positivos de COVID-19.

Más puntualmente, la ciudad de Alta Gracia en estos primero diez días del año registró 90 casos positivos de la enfermedad. Estos números llevan el total de casos desde el comienzo de la pandemia a: 1836 positivos, recuperados 1673 y personas fallecidas a 31. Sin embargo estos números no reflejan ciertamente lo ocurrido en los últimos días. Desde este comenzó de año, la curva de contagios presentó un alza «preocupante» para las autoridades municipales. En cifras, Alta Gracia sumó desde el 2 de enero al 10 de enero, un total de 90 casos.

Léase también: «Alerta: Alta Gracia ya sumó 90 casos positivos en los primeros diez días del año»

Es en este punto donde comienzan a aflorar los interrogantes en relación a este nuevo incremento en casos. ¿Se trata de la segunda ola o de un rebrote?¿Se esperaban este aumento de casos las autoridades?¿ A qué se debe el aumento de casos?

En el marco de esta situación Agnoticias dialogó con Martín Cugno, Director de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia.

Situación epidemiológica

En primer lugar, el Cugno tildó de «preocupante» este incremento de casos en Alta Gracia. «Tenemos cierta preocupación por lo que esta pasando en este comienzo de año.» Sin embargo, entre los objetivos que se plantearon las autoridades municipales en conjunto con los equipos de salud para cerrar el 2020 pudieron ser cumplidos. «Entre los objetivos que nos plateamos era llegar a fin de año con menos de 100 casos activos. Eso lo pudimos cumplir, ya que los números en diciembre rondaban los 70 y 80. Cabe destacar que en octubre, Alta Gracia transitaba el pico de la pandemia con 700 casos activos.»

"Los jóvenes están siendo vehículos del virus"

Respecto a la situación actual con la curva en alza, el funcionario indicó que «el aumento es mayor al que esperábamos. No esperábamos este aumento de casos en los primeros días de año, es preocupante.» A pesar de ello, las autoridades esperaban cierto incremento en los casos en el marco de las fiesta de fin de año. «El incremento se debe a la mayor circulación de las personas, la falta de cuidado, las aglomeraciones y las fiestas.»

Léase también: «Los jóvenes están siendo vehículos del virus»

¿Segunda ola o rebrote?

Uno d los mayores interrogantes que surgen a partir de este aumento en los casos, es si trata de un rebrote o de la segunda ola. Martin Cugno informó que se trata de «un rebrote de la primera ola. Nosotros aun no hemos hecho el descenso como esperábamos de la primera ola. Los casos deberían haber descendido aun más».

Entre las principales causas de este rebrote, se entiende que las fiestas de fin de año sumado a las aglomeraciones y falta de cuidado, son el causante del incremento en casos positivos de COVID-19. Sin embargo, desde los quipos de salud y las esferas políticas no descartan un descenso durante esta semana. «Estoy convencido que estamos empezando una semana bisagra en la cual esperamos que los casos desciendan y estar preparados para cuando llegue la segunda ola en dos o tres meses», advirtió el funcionario.

Finalmente, el Cugno comentó que es de vital importancia que todos aquellos que sean positivos de COVID-19 confirmados, comuniquen a las autoridades los contactos estrechos que tuvieron, para hacer el control y seguimiento correspondiente. Además, que cada uno de los contactos estrechos o cualquiera que presente sintomas debe cumplir con el aislamiento.

nakasone