AG Noticias
Locales

Alejandra García: «Somos la peor jubilación docente del país»

Alejandra García: "Somos la peor jubilación docente del país"

Así lo expresó la secretaria adjunta de UEPC Sede Alta Gracia Departamento de Santa María en dialogo con AG Noticias. Esto referido a la primera reunión paritaria del gremio de los docentes que convocó ayer el Gobierno de Córdoba.

Durante el día de ayer, se realizó la primera reunión entre el gobierno de Córdoba y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). En el marco de las negociaciones paritarias para lograr un aumento salarial acorde con la inflación.

«Se llamó a la primer reunión paritaria ayer a las 17:00hs. Todavía no hay novedades, pero nuestro secretario general, Juan Monserrat está solicitando un 60% de incremento pero previo a eso tiene que arreglarse lo que se adeuda del año pasado

A continuación, Alejandra agregó: «Una vez que se arregle eso, se tendría la reunión definitiva para paritarias. En 2021, Juan Monserrat dice que es de un 4,5% y un 5% de lo adeudado porque va de la mano con la inflación. Una vez que este todo eso arreglado, recién empezar con nuestra consulta a las bases para enviar todas las resoluciones que se hagan«.

Además, la secretaria aseguró que la base para la negociación es el 60% más la revisión. «Lo que se habló en la reunión paritaria primera porque suelen ser varias, ahora Monserrat va a llamar a los distintos secretarios generales. Después nosotros hacemos la bajada de lo que el estado nos da como ofrecimiento y se lleva a la base. Suponemos que en esto va a ser en unos días. Ya estamos al fin de la terminación de que las docentes estén solas con su PNFP y comenzar las clases con los alumnos».

Por otra parte, García sostuvo que el sentir en todos los docentes frente al tema salarial está muy complicado. Al respecto: «El sentir está muy complicado en los jubilados. Ellos cobran los aumentos dos meses después por la nefasta Ley 10.694. Nosotros nos plantamos en tratar de renegociar lo que se debe y comenzar con un pedido del 60% porque alegan que hay dinero para eso«.

Asimismo añadió que hay muchas cosas por trabajar aún: «Ahora tenemos un protocolo, vigente con presencialidad plena. Apoyamos la presencialidad plena, la vacunación entonces hay mucho que trabajar. No solo desde lo salarial, lo laboral y pedagógico. Como siempre lo fuerte es lo salarial«.

Finalmente, la secretaria adjunta concluyó: «Suponemos que el tiempo que tendremos que esperar será en la primera reunión, ver si es potable o no que por lo general no. Entendemos que va a ser no más que una semana. Nos lo merecemos, todo el año se trabajo y porque nos pusimos al hombro todos los docentes y las docentes. Esperamos que nos reconozcan«.

Ver el video completo en nuestro Facebook

nakasone