AG Noticias
Nacionales

Alberto Fernández: «No soy necio, escucho a los que saben»

Días después de anunciar la extensión de la cuarentena, Alberto Fernández se refirió al Comité de Expertos que lo asesora en la pandemia y afirmó: «No soy un necio, escucho a los que saben«.

Durante una entrevista con C5N, Alberto Fernández se refirió a su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner y resaltó: «Funcionamos bien. A veces tenemos diferencias, pero siempre las tuvimos».

Además, el Presidente afirmó que le pedirá a Cristina Caamaño que se mantenga al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Adelantó que está pensando en «el día después de la pandemia», resaltó que analiza llevar adelante una reforma impositiva y advirtió que espera llegar a un acuerdo con los bonistas.

Al referirse a la extensión de la cuarentena obligatoria, que se prorrogó hasta el 7 de junio; el Jefe de Estado destacó su contacto con los médicos y señaló que su objetivo «es salvar vidas». Por tal motivo aseveró que «no puede ser que quieran convertir malestar general de la gente» por el aislamiento «en una situación de angustia«.

En ese sentido, el Presidente aseguró que «la sociedad entendió el período en el que estamos» y advirtió que la cuarentena «hasta ahora salió bien», ya que el país pudo «crear un sistema de salud que no existía».

«No me perdonaría decirle a alguien ‘no hay una cama para vos’; lo que necesitábamos era tiempo y lo ganamos para que en el momento en que llegara (el pico) todos pudieran ser atendidos», dijo y añadió: «Me atormentaba leer que en Italia o en España los médicos se enfrentaban el dilema ético de decidir quién vivía y quien no porque había un respirador«.

Deuda externa

Por otro lado, Fernández se refirió a la renegociación de la deuda y afirmó: «Quiero creer que el tema de la deuda está cerca de resolverse, dimos pasos importantes, queremos un acuerdo sustentable que se pueda sostener en el tiempo», por lo que buscará que la deuda «deje de ser un problema para siempre. Ya que quedó demostrado que endeudarse no es el mejor camino y menos endeudarse para no crecer».

Por lo que destacó el rol de la titular del Fondo Monetario Internacional y afirmó: “Kristalina Georgieva es una mujer que entiende el padecimiento de las economías que no se han desarrollado, y quiere ofrecer salidas desde el Fondo pero con lógicas más equilibradas”.

nakasone