AG Noticias
Nacionales

Alberto Fernández dijo que pagará la deuda pero pidió «tiempo» para reconstruir la economía

El diario francés Le Monde publicó una entrevista con el presidente Alberto Fernández en la que el mandatario pidió «tiempo para reconstruir la economía» de cara al pago de la deuda.

Fernández respondió preguntas sobre diversos temas en la entrevista que le otorgó al diario francés. Lo hizo antes de regresar a la Argentina en su última escala de la gira oficial por Europa en la que, según afirmó, alcanzó los «objetivos» que se había planteado.

En este sentido, explicó que «el primero era regresar nuevamente a Europa», y agregó: «Siempre fui un europeísta convencido. Una gran parte de nuestra población proviene de Europa y tenemos con ella lazos históricos, culturales, pero también económicos. Durante mucho tiempo hemos mirado para otro lado (Estados Unidos)».

El otro objetivo, señaló el Presidente, era recabar colaboración para la renegociación de la deuda. “Lo que pido no es exorbitante, mi mensaje es: voy a pagar la deuda pero dénme tiempo para reconstruir la economía. Y recibí un apoyo masivo de mis interlocutores” sostuvo.

Alberto Fernández dijo que necesita tiempo para relanzar el consumo y el aparato productivo. Además de mejorar las exportaciones, generar ingreso de divisas, antes de poder honrar los compromisos contraídos por el gobierno anterior. Entretanto, explicó qué medidas de urgencia hubo que tomar para paliar el hambre, “realidad ocultada” por la administración macrista.

Consultado acerca del rol de Cristina Fernández de Kirchner en las decisiones de gobierno, el Presidente respondió: “Ella no toma ninguna decisión. Pero yo la consulto mucho». “Ella fue presidenta durante 8 años, es de una inteligencia singular. No quiero privarme de su experiencia”, agregó. Aseguró que ambos cambiaron porque se dieron cuenta de que por su división “millones de argentinos habían sufrido tanto”.

Sobre el anuncio de la despenalización el aborto y cuál había sido la reacción del papa Francisco, Alberto Fernández dijo: “El Papa conoce mi posición desde hace mucho tiempo. Soy católico, pero hay que separar el aborto de la esfera religiosa. Yo no tomo una medida contra la Iglesia sino en favor de los derechos de las mujeres y de la salud pública”.

nakasone