AG Noticias
Turismo

Agencias de viajes: ¿Cómo se adaptan los turistas a esta nueva normalidad?

agencias de viajes

Luego de casi dos años sin actividad, las agencias de viajes volvieron a funcionar normalmente. En esta nueva etapa que atraviesa la sociedad a causa de la pandemia de Coronavirus, ¿Cómo funciona el turismo en Alta Gracia?

Lara González: «El sector turístico cultural fue uno de los más golpeados»

Al consultarle sobre las agencias de viajes y el turismo en la ciudad de Alta Gracia, Lara González, directora de turismo, expresó que fueron difíciles estos años de pandemia. «El sector turístico cultural fue uno de los más golpeados también. Fue difícil sostener y contener, pero estuvimos trabajando en pos de la reactivación y de que podamos darnos un respiro si se quiere de alguna manera.»

«El Cine Teatro Monumental Sierras también propicia mucho movimiento. Esto porque la gente que viene de otras localidades donde duerme, come visita y conoce. Representa otro atractivo y otro movimiento que nos da para la ciudad. Alta Gracia es una ciudad turístico y cultural con cultura viva con museos, espacios verdes, artísticos y la verdad que tenemos mucho para ofrecer. Está ubicada también en el corazón de Córdoba y gracias a ello es un paso obligado a todos los valles. El que pasa por Alta Gracia, le encanta y se queda. Entonces por ahí las reservas son bajas pero después la ocupación es alta.»

Norma Brunengo: «No hemos vuelto a la normalidad porque eso sería tener los cinco empleados que teníamos, todas las frecuencias de vuelos»

Norma Brunengo es la dueña de la agencia Viajes y Turismo. En diálogo con AG Noticias, Norma afirmó que, actualmente, hay mucha demanda y la gente tiene muchas ganas de viajar por una razón o por otra. «La gente empezó a viajar cuando vio que las restricciones se fueron flexibilizando. Al ver que los contagios ya no eran un problema, todos se han largado a querer viajar y ahí está también nuestro problema porque durante la pandemia nos hemos quedado sin empleados porque para subsistir hubo que bajar los costos al máximo. Entonces cada empleado tomó su rumbo y ahora tenemos mucho trabajo y mucha demanda y nos falta gente para trabajar.«

«Durante la pandemia tuvimos que dar de baja unos de los teléfonos que teníamos entre muchas cosas más porque yo personalmente tenía mucho trabajo gracias a la cantidad de reservas que quedaron canceladas. Todo eso tuvimos que trabajarlo y el 2020 fue un año muy difícil porque trabaje un montón y con mucho estrés. Había que ver que la gente no perdiera lo que tenia reservado y pagado. En el 2021 estuvimos peleándola, pero ahora ya se normalizó y repuntó.«

Por otro lado, Norma también confesó que es muy complicado conseguir a gente para trabajar en este rubro. «Hay que tener cierto conocimiento. Habilidades como por ejemplo de geografía, la mecánica y la operatividad de saber manejar la agencia. Acá se sienta cualquier persona y te pide ir a Estados Unido, a las Termas de Río Hondo o a Las Cataratas. El que está del lado del mostrador tiene que saber qué se hace en cada destino y sus características. Entonces el personal tiene que ser idóneo en el tema. No hemos vuelto a la normalidad porque eso sería tener los cinco empleados que teníamos, todas las frecuencias de vuelos y ahí llegaríamos a la normalidad. La verdad que hay mucho trabajo. «

«Hay gente también que antes viajaba al exterior y ahora hace algo más nacional de lo que hacía antes. La parte económica también influye ya que hay personas que se quedan acá porque les resulta más oneroso salir, pero hay de todo. n cuanto al exterior, el dólar y las tarifas a nosotros nos beneficia porque el dólar blue está a $200 y nosotros acá todo lo cotizamos a un dólar de $170. Eso también favorece a que la gente busque la agencia de viajes y no otros medios o comprar allá.»

 Dina Scattolini: «Ningún político nos tuvo en cuenta para alguna ayuda económica»

Finalmente, AG Noticias dialogó con Dina Scattolini, dueña de la agencia S. Novelli viajes. «Actualmente, hay un movimiento muy grande de gente y muchos clientes con ganas de viajar. Se está vendiendo muchísimo para Argentina. También viajes a Europa de gente que se traslada a vivir allá, y reprogramaciones de viajes que quedaron del 2020. La suba y baja del dólar no afecta mucho, ya que la gente que tiene decidido viajar, lo paga igual.»

«Esperamos no volver al confinamiento. Principalmente porque aún no nos recuperamos del año 2020, y por que ningún político nos tuvo en cuenta para alguna ayuda económica. Las agencias de viajes necesitamos trabajar para subsistir ya que nadie ayuda, ni se acuerda de nosotros.»

nakasone