AG Noticias
Sociedad

A 11 días de desaparecida, ¿Dónde está Delicia?

A 11 días de desaparecida, ¿Dónde está Delicia?
La joven jujeña de 25 años fue vista por última vez el 21 de noviembre en Malagueño. Su mamá, en situación de extrema vulnerabilidad, logró recién ayer lunes constituirse como querellante. Denuncian demoras, negativas y fallas graves en la recepción de la denuncia. Temen que Delicia haya sido engañada y piden que se activen todas las líneas de investigación.

La desaparición de Delicia Mamani Mamani, una joven jujeña de 25 años residente en Malagueño, cumple 11 días sin respuestas claras. La estudiante del Profesorado de Primaria en la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó salió de su casa el 21 de noviembre sin despedirse y sin llevar dinero. Desde entonces, no se sabe nada de su paradero.

Su mamá, María Mamani Mamani —de origen boliviano, quichua parlante y en una situación de extrema vulnerabilidad— enfrentó múltiples obstáculos para lograr que su denuncia fuera tomada. Ayer lunes, finalmente logró constituirse como querellante particular en la causa, que se tramita en la Unidad Judicial 2.

Docentes y compañeras relataron que, en distintas dependencias, hubo demoras injustificadas, negativas y un destrato que afectó los primeros momentos de la búsqueda. Contaron que en más de una sede “no quisieron recibir la denuncia” o hicieron esperar horas sin respuesta.

La abogada de la familia, Natalia Lescano, subrayó la gravedad de la situación y la vulneración de derechos que rodeó los primeros días. Recordó que Delicia, como víctima de un posible delito, “tiene derecho a una tutela judicial efectiva y a la protección integral”, tal como lo establecen las 100 Reglas de Brasilia.

Delicia vivía junto a su familia en el paraje Punta de Agua, cerca de Falda del Carmen, en condiciones extremadamente precarias. Estudiaba para ser docente y, hasta mitad de año, mantenía un muy buen desempeño académico. Sin embargo, en los últimos meses comenzó a mostrar dificultades y, según confidencias a sus compañeras, estaba en contacto por redes con un hombre mayor al que no conocía en persona. El temor es que haya sido víctima de un engaño.

La noche del 21 de noviembre, al no poder localizar a Delicia, sus compañeras notaron que su teléfono y sus redes sociales dejaron de funcionar repentinamente. Desde ese momento, la búsqueda se volvió desesperada. En paralelo, denunciaron que en distintas sedes judiciales hubo negativas, demoras y falta de personal para radicar la denuncia. “Ha sido un destrato increíble… recién se pudo hacer la denuncia el sábado a la tarde”, lamentaron.

Familiares y allegados cortaron ayer lunes la ruta C-45 para pedir por la aparición de la joven de 25 años, vista por última vez el 21 de noviembre en Malagueño. Su mamá, María Mamani Mamani, encabezó la marcha y sostuvo que no cree en la nota que habría dejado su hija antes de desaparecer. “Quiero saber dónde está”, expresó entre lágrimas.

La familia solicita ayuda para localizar a Delicia Mamani Mamani.

  • Edad: 25 años
  • Estatura: media
  • Cabello: oscuro
  • Ojos: negros
  • Última vez vista: 21 de noviembre en Malagueño

Ante cualquier información, piden comunicarse de inmediato con la policía o con la Unidad Judicial más cercana.

nakasone