AG Noticias
Judiciales

27 estudiantes fueron procesados por la toma de la UNC en 2018

27 estudiantes de la fueron procesados por la toma de la UNC en 2018

El dictamen lo dispuso la Cámara Federal este mismo jueves, en fallo unánime. Los estudiantes deberán enfrentar un juicio oral y público en la Justicia Federal.

En el día de ayer, la Cámara Federal de la provincia de Córdoba confirmó el procesamiento de 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. Los mismos en 2018 fueron protagonistas de la toma del pabellón Argentina de la UNC.

Los alumnos están imputados como presuntos coautores del delito de usurpación. Esta última sera la caratula de imputación con la que se presentaran a juicio.

El tribunal esta integrado por los jueces Graciela Montesi, Eduardo Avalos y José María Vélez Funes. Los mimos fueron quienes rechazaron de manera unánime los planteos de nulidad realizados por la defensa de los alumnos.

Por otra parte, la Cámara resolvió confirmar la resolución apelada, dictada con fecha 26 de junio de 2019 por el Juez Federal Nº 3 de Córdoba, en cuanto dispuso el procesamiento de 27 estudiantes. Estos son:  Aisha Jalil, Candela Guzmán Ahumada , Julián Del Caño, Emiliano Ventura Pereira, Jorge Sebastián Mauro, Yazmín Ferrer, María Oreja Delgado, Julieta Romina Alonso, Xiomara Bordón, Ariadna Bernardeau, Lucía Heber, Fausto Szmulewicz, Carla Salusso, Delfina Borioli, María Franca Condori Bazán. Santiago Demarco. Sabrina Céliz Aduci. Además Lautaro Tochi , Guadalupe Fantini , María Belén Schaab, Catalina Morandini, Santiago Agustín Sarmiento, María Nazareth Magnotti, Kevin Omar Huarcaya Fernández Baca, Franco Ricardo Bergero, María Constanza Terbonatti y Lucía Raciti. Todos ellos caratulados como presuntos coautores del delito de usurpación.

“Más allá de la procedencia o no del reclamo embanderado y de las distintas pretensiones que fueron surgiendo con el correr de la denominada “toma”; la metodología utilizada y las conductas ejercidas por los imputados para darles curso resultaron evidentemente excesivas y violatorias de derechos de terceros. Terceros que además fueron sometidos a tutela y protección en un Estado de Derecho. Como consecuencia de dicho exceso y desproporcionalidad, no puedo considerar que el accionar de los encartados constituyera en este caso concreto el ejercicio legítimo de un derecho que opere como causa de justificación”, señaló la jueza Montesi.

FUENTE: La Nueva Mañana

nakasone