AG Noticias
Sociedad

201 años de la Declaración de Autonomía de Córdoba

201 años de la Declaración de Autonomía de Córdoba

Tras la Revolución de Mayo de 1810, el país entraría en un largo proceso de organización interna. Les llevará a las provincias poco más de 40 años constituirse como un Estado-Nación moderno, con una constitución escrita y un régimen de gobierno común.

En el medio, se produjeron muchos sucesos de significativa importancia que fueron dando forma a la estructura definitiva que adquirió nuestro país finalmente, con la sanción de su Constitución Nacional el 1 de mayo de 1853.

Entre estos acontecimientos, se encuentra la conformación de las provincias como entes autónomos. Este fue un proceso complejo y largo, que se fue desarrollando de manera paulatina entre 1810 y 1831.

Córdoba es una de esas 14 provincias originarias o históricas. Se llaman así porque fueron aquellas que conformaron la federación argentina con la sanción de la Constitución de 1853.

Córdoba se constituye como provincia autónoma en 1820.

Frente a la amenaza de los caudillos del litoral, el director Supremo, José Rondeau, solicitó al Ejército del Norte que volviera a Buenos Aires para proteger a las autoridades nacionales. Este hecho implicaba la intromisión en las luchas intestinas del ejército que había sido creado para librar la guerra de la independencia. En su marcha hacia Buenos Aires, una parte importante del Ejército del Norte decidió desobedecer la orden del Directorio y se dirigió a Córdoba. Esta parte del Ejército estaba a cargo del coronel mayor Juan Bautista Bustos.

Esta decisión fue clave para el posterior desarrollo de los acontecimientos. Así, Rondeau se vio superado por los caudillos federales Francisco Ramírez y Estanislao López en la famosa Batalla de Cepeda de 1820.

La consecuencia de este enfrentamiento fue la disolución de las autoridades nacionales y “se produjo ese año una dispersión del poder y, por tanto quedó a cargo de cada provincia el manejo de sus destinos”. (Antonio María Hernández, profesor de Derecho Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal).

Bustos se dirigió a Córdoba para deponer al gobernador intendente designado por el Directorio, y reemplazarlo por el Cabildo. El 17 de enero de 1820 el Cabildo recibió la renuncia del gobernador intendente y declaró “al gobierno de Córdoba independiente del poder central de Buenos Aires, acto que fue ratificado dos meses después por la Soberana Asamblea Provincial”, según afirma Juan Ferrer, profesor de Historia del Derecho, en su reciente obra Gobernar en tiempos de Constitución.

El 19 de enero, el Cabildo designa gobernador interino a José Javier Díaz. A su vez convoca a una Asamblea Provincial con el objetivo de nombrar un gobernador, ratificar la independencia proclamada por el cabildo el 17 de enero y designar a los integrantes de la primera Legislatura o Asamblea Constituyente provincial.

El 18 de marzo se reúne esta Asamblea soberana y ratifica la independencia de la provincia que había realizado el Cabildo el 17 de enero. “(…) Nos, los Representantes de la Provincia, usando de la plenitud de nuestros poderes, la aprobamos y sancionamos (…), declarando en la forma más solemne: que la soberanía de esta Provincia reside en ella misma y por su representación en esta Asamblea, entre tanto se arregla su constitución; que como tal Provincia libre y soberana no reconoce dependencia, ni debe subordinación a otra” (tomado de Gobernar en tiempos de Constitución).

El 21 de marzo, la Asamblea Soberana procedió a la elección del gobernador, siendo elegido Bustos. En septiembre del mismo año, la misma Asamblea inició las tareas para la sanción del primer texto constitucional provincial, que será sancionado el 30 de enero de 1821 con el nombre de “Reglamento Provisorio para el Régimen y Administración de la Provincia de Córdoba”.

Identidad cordobesa

AGNoticias dialogó con Cristian Baquero, quien diseñó la actual bandera oficial de la provincia de Córdoba, sobre este día tan importante para nuestra identidad.

«La identidad cordobesa es el ser que nos permite reconocernos a nosotros mismos y sabernos diferentes. Algo que si bien estaba presente desde que Córdoba es Córdoba por si misma. Acá hago la distinción entre ciudad y provincia. Una confusión generalizada es que cuando uno llama cordobés no se sabe si es de la provincia, de la ciudad o todo junto. Lo que se hizo en 2020, es reconocer e instituir mediante una ley el día en que nace la provincia de Córdoba. Por lo cual la identidad son aquellos atributos que tenemos los cordobeses y que nos identifican como tal», declaró.

En sus viajes por las provincias del país, Baquero puede reconocer con que se nos identifica en el exterior de Córdoba. «Cuando se dice Córdoba se les viene a la mente el cuarteto, el fernet, el alfajor y el humor. También ‘La Mona’, ‘Cacho’ Buenaventura y el ‘negro’ Álvarez. Son todos distintivos que nos identifican culturalmente. Y no solo en el país: en Chile y en Uruguay nos identifican con el cuarteto, en Brasil por el fernet».

Con respecto a la bandera, explicó que si bien él es el creador artístico y gráfico, «cuando la veo no la veo como si la hubiese creado, sino como si hubiera existido siempre».

«Quizá en eso tienen que ver los argumentos que me llevaron a crearla. Córdoba, en 1815, intentó tener una bandera oficial con los colores azul celeste, blanco y rojo. En 1986 la legislatura provincial aprobaba una bandera con los mismos colores en sentido vertical. Pero fue vetada por le gobernador Angeloz por considerar que Córdoba no era una isla. Quizá lo que no le supieron comunicar bien al gobernador es que en realidad la provincia existe antes que la Nación», explicó Baquero.

Otra figura histórica que reapareció en la última década es el primer gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Bautista Bustos.

«Gracias al gobernador Schiaretti se rescató para todos los cordobeses una figura histórica que durante siglos fue olvidada. En los libros de historia o en la enseñanza de las escuelas, su figura no estaba presente. Fue un héroe cordobés, el mas destacable. Hablamos de él como el primer gobernador y la importancia de rescatar esta fecha para todos los cordobeses, el del norte, sur, este y oeste. Es la primera fecha que nos reúne a todos por igual. A partir del 2020 fue instituido el 18 de marzo como el Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba. El día que la provincia nació ante el país y ante el mundo», finalizó Baquero.

nakasone