AG Noticias
Nacionales Salud

17% de los contagiados pertenecen al sector de la salud

17% de los contagiados pertenecen al sector de la salud

Un total de 764 trabajadores de la Salud fueron contagiados con coronavirus en la Argentina. Lo que representa poco más del 17 por ciento del total de 4.532 casos positivos registrados en el país. La cifra supera el 10% del promedio de contagios entre personal sanitario a nivel mundial.

Del total de trabajadores de salud contagiados, ya fallecieron 9, de los cuales 8 tenían complicaciones previas de salud, de acuerdo a lo informado esta mañana por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. El 3,3% sigue en terapia intensiva y el 26,2% fue dado de alta. A nivel nacional, los muertos totales por coronavirus ascienden a la fecha a 229, con una tasa de letalidad del 5%.

«En el sistema de vigilancia de salud se notificaron 6.637 casos sospechosos de trabajadores de la salud. De esos 6.637, se confirmaron 764. Eso constituye el 17,25 % de los casos confirmados«, indicó Vizzotti.

Estadísticas de formas de contagio

La funcionaria nacional detalló que de los 764 casos confirmados del sector de sanidad, sólo 49 profesionales y empleados del sector de la salud (6,4%) tienen antecedentes de viaje. Mientras que 715 contrajeron el virus por transmisión vertical (contacto con paciente infectado), horizontal (por contacto con otros trabajadores de la salud en el ámbito laboral) o contacto estrecho con una persona con COVID-19. Aunque aclaró que eso «no quiere decir que lo hayan adquirido en un centro de salud sino que aquí es donde se investiga si el virus se adquirió de un paciente, o es contagio comunitario o de transmisión horizontal, es decir entre el equipo de salud».

Con respecto a los contagiados dentro del personal sanitario, remarcó que del total de casos confirmados, 63% son mujeres, y 37% son hombres. Mientras que la edad predominante es entre 30 y 39 años.

El número del personal sanitario infectado crece a la par de los contagios entre la población. A su vez, aumentan los reclamos porque no cuentan con los equipos de protección necesarios. Además de la falta de capacitación sobre cómo utilizarlos, e insuficientes medidas de prevención para quienes deben cuidar y atender a los enfermos.

En varios casos que se hicieron públicos recientemente en clínicas privadas, como el del Centro de Salud Norte de Vicente López. Los contagios del personal en clínicas privadas se dispararon ante el intento de ocultar los infectados, o la no realización de test para detectar la presencia de COVID-19 a tiempo.

Fuentes: Infobae/ Noticias Argentinas.

nakasone